Siete ex carabineros quedaron en prisión preventiva por caso de DD.DD.
Los ex suboficiales están acusados por cuatro casos de detenidos desaparecidos.
Sus restos fueron encontrados en el Patio 29 e identificados por el SML.
Los ex suboficiales están acusados por cuatro casos de detenidos desaparecidos.
Sus restos fueron encontrados en el Patio 29 e identificados por el SML.
El ministro en visita Alejandro Solís dictó el procesamiento y encarcelamiento de siete carabineros en retiro por cuatro casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, cuyos restos fueron encontrados inhumados ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.
Se trata de hechos ocurridos en octubre de 1973 y que derivaron en la desaparición de un menor de 15 años de edad (Pedro Pérez Godoy) y de tres adultos de entre 18 y 22 años en la zona sur oriente de Santiago, en la actual comuna de Peñalolén.
Por el secuestro de Pedro Pérez y el secuestro calificado de José Ramírez Díaz fueron procesados Carlos Contreras Guzmán, Bernardo Pérez Arriagada, Juan Paredes Rodríguez, Pedro Herrera Mossuto y José Tito Alveal.
En tanto, por los homicidios calificados de Hernán Peña Catalán y Luis Vergara González fueron encausados los ex policías Juan Veloso Ortiz, Francisco Contreras Torres y Pedro Herrera Mosssuto.
Las víctimas fueron identificadas por pericias de ADN realizadas en el Servicio Médico Legal con posterioridad a 2003.
Los procesados empezarán a cumplir la prisión en las próximas horas.
La última resolución de Solís
Desde Tribunales se indicó que ésta es la última resolución que dictará el juez Solís, que se apresta a iniciar sus vacaciones y su retiro del Poder Judicial, dado que el próximo 27 de diciembre cumple 75 años.
Solís desarrolló desde 2002 decenas de investigaciones de derechos humanos y dictó numerosas condenas, entre las que destaca la orden de arresto del ex director de la DINA Manuel Contreras.