El periodista John Dinges, corresponsal del Washington Post en Chile, espera que se investigue "hasta las últimas consecuencias" las muertes en Chile de los dos periodistas estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, asesinados en 1973 y cuyo caso inspiró la película "Missing".
En Lo Que Queda del Día, Dinges señaló que "ojalá ahora se abra la investigación y se investigue (...) hasta las últimas consecuencias en la CIA y en el Pentágono, y hay muchas pistas que hemos tenido durante muchos años de participación de muchos tipos", lo que se refuerza con los antecedentes que inculpan al ex militar estadounidense Ray Davis, cuya extradición fue solicitada por el juez Jorge Zepeda.
Su hipótesis, fortalecida a su juicio con la investigación que lleva adelante el juez Jorge Zepeda, señala que Horman y Teruggi "fueron denunciados por ser subversivos y esa información de inteligencia llegó a manos de la inteligencia militar chilena, les dieron la orden para esto, y bueno, tomaron presos a muchas personas, incluso muchos otros norteamericanos, pero sólo en este caso los ejecutaron"
Dinges cree que sus muertes ocurrieron porque "por las evidencias de los documentos desclasificados, y eso está mencionado en el fallo de Zepeda, es que existió un documento en que Frank Teruggi está descrito como una persona que tuvo que ver con agitación entre soldados, o sea que Frank participo en un movimiento en Europa en que europeos asistieron a soldados norteamericanos que no quisieron ir a Vietnam"
"Eso fue considerado un acto muy subversivo por parte de los militares, o sea, tratar de socavar la lealtad de los soldados es un acto bastante importante", y aunque EE.UU. no reconoce que los datos sobre su paradero fue enviado a Chile, el juez Cepeda dice que sí "y eso es el gran avance en el caso ahora".
"Si es cierto, eso significa que Estados Unidos tuvo involucramiento directo en allanar el camino hacia la muerte de esas dos personas. Creo que es coherente la hipótesis, pero no he visto los documentos del juez Zepeda", afirmó Dinges.
Dudas sobre rol de DavisSobre la participación de Ray Davis en los decesos, el periodista señaló que según el libro "Missing", éste habría dicho "algo comprometedor con respecto al rol de EE.UU. en el golpe" durante un viaje a Valparaíso con Horman, por lo que éste habría muerto "por haber sabido demasiado, yo nunca he creído en esta hipótesis, porque muchos supusimos muchas cosas".
Para Dinges, el avance de la investigación de Zepeda es supuestamente documentar "los contactos de enlace entre la embajada y los militares chilenos" y que Davies habría dado información tildando a Horman y Teruggi de subversivos "y además dando el visto bueno que los mataran" y no se opuso, aunque podría haberlo hecho.