Agrupaciones de derechos humanos efectuaron un llamado para movilizarse contra el clima de impunidad que se desprende de las iniciativas en curso tanto en La Moneda como en el Congreso.
Patricia Silva, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señaló que resulta "tremendamente importante", marchar el domingo 11 de septiembre "no sólo por el recuerdo de todos los caídos sino también porque hoy día, paradojalmente a 32 años, se está imponiendo la impunidad absolutamente en nuestra patria".
"Por primera vez vemos que el Ejecutivo también envía señales poderosas como el indulto que hizo al criminal Manuel Contreras Donnaire, tenemos al Poder Legislativo con la propuesta de ley que se está generando a partir de la propuesta de Silva Cimma y la derecha y naturalmente el Poder Judicial, por lo tanto no tenemos ninguna duda de que todo camina a la impunidad".
Los organismos de derechos humanos depositaron ofrendas florales en el monumento a Salvador Allende, ubicado a un costado de la Plaza de La Constitución, además de realizar un homenaje en Morandé 80, puerta de La Moneda por la que fue retirado en su momento el cadáver del fallecido mandatario.
La marcha de este domingo partirá a las 10:30 horas desde la plaza Los Héroes, para luego proseguir por la calzada norte de la Alameda y continuar por las calles Morandé, General Mackenna, puente La Paz, Santa María hasta Recoleta, donde llegarán al Memorial del Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. Se prevé que unas 10 mil personas acudan a la convocatoria.