Viera-Gallo: la Concertación no apoyará cierre "arbitrario" de casos de DD.HH.
"Fijar un plazo más allá del cual no se pueda investigar, eso es cerrar algo arbitrariamente", dijo el senador del PS, quien si se manifestó por acelerar los procesos.
"Fijar un plazo más allá del cual no se pueda investigar, eso es cerrar algo arbitrariamente", dijo el senador del PS, quien si se manifestó por acelerar los procesos.
El senador socialista José Antonio Viera-Gallo sostuvo que los parlamentarios de la Concertación están por aprobar medidas que aceleren las causas de derechos humanos, pero que en ningún caso están disponibles para un cierre "arbitrario" de los procesos, manifestando su oposición a la idea de fijar un plazo para investigar este tipo de casos.
"Todas las fuerzas políticas están porque las causas se aceleren, pero una cosa es apurar las causas y otra cosa es cerrarlas arbitrariamente, o sea fijar un plazo más allá del cual no se pueda investigar eso es cerrar algo arbitrariamente. Otra cosa es tratar de hacer todo lo posible porque la investigación avance, hagamos todo lo posible porque terminen de una vez, acortemos plazos de trámites judiciales, nombremos jueces especiales, o sea acelerar sin duda, terminar arbitrariamente", sostuvo.
"Yo creo que por lo menos los parlamentarios de la Concertación, o una parte importante de ellos, no lo vamos a votar", dijo el parlamentario en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Viera-Gallo cree que el proyecto de rebaja de penas contribuiría a acelar este tipo de causas, particularmente el otorgar preferencia a la vista judicial de los procesos de derechos humanos y el traspaso de las causas que se encuentran en la justicia militar a la justicia civil, por lo que fustigó a la derecha por no acceder a estos dos últimos puntos.
Por otra parte, el senador del PS sostuvo que "hay muchos ex militares en retiro que saben perfectamente el destino del detenido desaparecido y no hablan porque temen una sentencia condenatoria y temen ir a la cárcel", por lo que efectuó un llamado para que la Corte Suprema explicitara su criterio sobre la Ley de Amnistía, decreto firmado durante la dictadura que dejó exento de sanción penal los delitos cometidos con anterioridad al año 1978.
"La única forma que ellos pudieran hablar sería que la Corte Suprema se definiera sobre la amnistía y dijera mire la Ley de Amnistía, pongamos hipoteticamente un caso, está vigente. En esa situación esos militares pueden hablar porque no van a ir a la cárcel", dijo.
"Por el contrario si la Ley de Amnistía fuera contraria a los convenios de Ginebra y fuera nula, en ese momento no hay incentivo para que esos militares hablen, entonces estamos ante siempre un verdadero drama, como hacer hablar a las personas que saben", indicó, pese a que los ex uniformados que enfrentan procesos por crímenes cometidos antes de 1978 están siendo procesados por la figura del secuestro permanente, delito no contemplado en la Ley de Amnistía.
El suicidio del coronel Germán Barriga, procesado por el caso Conferencia, reabrió el debate sobre la extensión en el tiempo de los juicios sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.