El diputado Rosauro Martínez Labbé (RN) reaccionó a la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia que acogió la solicitud de desafuero en su contra, afirmando que apelará al fallo.
"Quiero manifestar mi tranquilidad e inocencia, y como siempre lo he dicho, soy respetuoso de las resoluciones de la justicia y voy a hacer uso de las instancias que ésta me da", expresó.
Martínez declaró que "el que se haya acogido el desafuero en primera instancia en ningún caso significa tener responsabilidad de lo que se me acusa. Mi actuar se ciñó a las normas legales y protocolos existentes, lo que fue conocido y resuelto en su oportunidad".
El parlamentario es investigado por su responsabilidad en los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, ocurridos el 20 de septiembre de 1981 en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli.
La defensa de Martínez tiene cinco días seguidos para apelar, o sea, hasta las 00:00 horas del sábado 17 de mayo.
La abogada querellante Magdalena Garcés expresó su satisfacción por la medida adoptada, aunque tiene claro que aún es preliminar: "Es importante, porque Rosauro Martínez llevaba 20 años siendo diputado y jamás había enfrentado la acción de la justicia".
"Hemos ido llegado a la convicción de que había una decisión de eliminar a los militantes del MIR que estaban en las montañas y que para eso hicieron un despliegue de militares, efectivos de PDI, Ejército, Carabineros, en que hubo una desigualdad de fuerzas. Jamás hubo intención alguna de detener a estas personas, sino que la intención era eliminarlas", manifestó.