Tópicos: País | DD.HH.

SML entregó muestras genéticas de familiares de desaparecidos a la Universidad de Granada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno espera que la institución docente custodie las pruebas y se convierta en "testigo" de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno entregó este martes a la Universidad española de Granada para su custodia muestras genéticas de familiares de los desaparecidos durante la dictadura.

 

Se trata de 756 copias de las muestras de sangre seca tomadas en Chile a otros tantos familiares de las víctimas del régimen de Augusto Pinochet y que la Universidad de Granada, en virtud de un convenio suscrito en 2001 con las autoridades chilenas, custodiará.

 

Este es el segundo envío, según precisó este martes Oscar Vargas Duranti, director nacional del Servicio Médico Legal.

 

En los próximos años se prevé completar una tercera tanda de muestras genéticas -la primera fue de 700-, que se albergará en el banco creado para tal fin por un periodo de 75 años renovable por el mismo tiempo.

 

Así lo establecía el convenio marco suscrito hace tres años entre la institución docente, el Servicio Médico Legal Chile y las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.

 

Colaboración en el ámbito de la genética

 

Aunque hasta el momento no ha sido necesaria la colaboración de la Universidad en el proceso de identificación de restos óseos, el centro ya ha colaborado con el SML en la formación de sus funcionarios en el ámbito de la genética y ha realizado análisis óseos en el ámbito del control de calidad.

 

De las 1.400 personas que, según la estimación del Gobierno chileno, fueron detenidas, sentenciadas, ejecutadas y desaparecidas durante la dictadura de Pinochet, entre el 25 y el 30 por ciento de los restos hallados han sido ya identificados, mientras que los otros continúan aún sin identificar bien porque no se han localizado las piezas óseas que pudieran corresponder a esas víctimas o porque los análisis practicados no lo han permitido, explicó Vargas.

 

Se trata de restos óseos de más de 30 años, en algunos casos osamentas completas y, en otros, pequeñas piezas contaminadas, cuya identificación requiere de un complejo proceso y para el que, en esta ocasión, se han tomado cuatro gotas de sangre a sus familiares, de las que dos son almacenadas por el Gobierno chileno y las otras dos custodiadas en el departamento de Identificación Genética de Granada.

 

Según Vargas, las autoridades chilenas pretenden con esta iniciativa, demandada por los familiares de las víctimas, actuar con "transparencia" y convertir a la institución docente española en "testigo" de lo ocurrido durante el régimen dictatorial.

 

Una actitud que para el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, muestra el "coraje político" de un Gobierno.

 

Vargas dijo que no hay en la actualidad "inquietud" entre los militares y que el país "está tranquilo", con una clase política que "colabora en lo que la Justicia le requiere", lo que no garantiza, precisó, que en un "futuro incierto" haya un proceso de involución de la democracia en el que "intenciones perversas" pretendan ocultar lo ocurrido, lo que impediría la labor de salvaguarda realizada por la Universidad con las "copias de seguridad" que almacena.

 

Además de la custodia de esas muestras, la Universidad podrá actuar como agente externo autorizado para realizar "contraanálisis" a esas muestras si así se le requiere. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter