A un año del aluvión en el norte, el jefe del Proyecto de Atacama del Desafío Levantemos Chile, Juan Pablo Baraona, afirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que respecto al proceso de reconstrucción "las únicas casas reconstruidas son las que hicimos nosotros".
"Las entregamos la última quincena de agosto, son 33 casas (...) Son casas definitivas, no son viviendas de emergencia. Están registradas en el Serviu, son casas tremendas, las familias están fascinadas y contentas", sostuvo.
Añadió que "lo otro que sabemos, no estoy seguro si se está haciendo o ya se terminó, son unas que están hechas por la Cámara Chilena de la Construcción, también casas privadas. El resto, efectivamente, no se ha empezado nada. Es un hecho".
Baraona dio cuenta que "la gente está súper desesperada. A la mayoría le entregaron mediagua, entonces están en mediagua, en sus terrenos, en condiciones, además, se aducen que están en lugares riesgosos, pero no veo nada más riesgoso que estén viviendo en una vivienda de emergencias.
Incluso, el jefe del Proyecto de Atacama aseveró a Cooperativa que "recién nos dieron el vamos para que partiéramos construyendo en junio y en dos meses tuvimos construida la comunidad completa (en Paipote) y en agosto lo entregamos".
"Han pasado siete, ocho meses y todavía no nos dan los permisos de edificación de las casas, en las que el Estado no ha tenido que poner ni un peso, que lo hicimos todo coordinado (...) pero el director de obras de la municipalidad todavía no nos entrega los permisos", acusó.