El ingeniero civil oceánico Mauricio Molina reflexionó este martes en Cooperativa sobre las medidas que es necesario adoptar para evitar que los graves daños provocados por las fuertes marejadas que en agosto de 2015 afectaron al litoral central.
El fenómeno se ha repetido durante los últimos días en Viña del Mar, pero sin la voracidad de antes. No obstante, las autoridades se han visto obligadas a cerrar las concurridas avenidas Perú y San Martín de la Ciudad Jardín.
"Necesitamos tomar decisiones con valentía", advirtió Molina en conversación con Lo Que Queda del Día, planteando que "resultaría conveniente alejar algunas estructuras del borde costero y no construir tantos muros de contención, sino se arruinaría el medioambiente".
Consultado por la opción de construir diques en la Avenida Perú, el experto señaló que "en este caso (sería) la medida mas sensata".
"La olas romperían mas lejos, pero tiene la gran dificultad de que interferiría con la dinámica de las playas", admitió.
"Estamos al debe"
En términos generales "estamos al debe; el sistema costero no logró afrontar de la mejor manera lo que ocurrió el año pasado, quedó en evidencia que nuestra preparación en ese ámbito no es muy buena".
Por ende, "necesitamos crear instancias de conversación entre los organismos competentes y las universidades para que cualquier medida sea con estándares de calidad, estas medidas son necesarias", remarcó el experto.
"Mi intención es que las distintas autoridades, en las distintas materias competentes, puedan realizar estudios acabados (...) para hacer este tipo de intervenciones", concluyó.