La sede de Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) advirtió graves vulneraciones de derechos contra las víctimas de los incendios forestales del verano pasado, a través de un informe publicado este lunes.
Por ejemplo, la directora regional, Carolina Chang, planteó que en reemplazo de la posta de Colico Alto en Santa Juana, se instaló "una carpa de emergencia donada por un organismo internacional, la cual -al momento de la última visita que hicimos en mayo- no cumplía con ningún requisito mínimo: no tenía sistemas de calefacción, de almacenamiento de remedios, áreas privadas para atender a las personas, baños ni para los funcionarios ni para los usuarios".
En tanto, en la caleta de Punta Lavapié "se hicieron las casas de reconstrucción, pero las fosas sépticas también se encuentran quemadas, y trajeron unas que no cabían en los terrenos de las personas, de manera que hasta el día de hoy, continúan con cuatro baños químicos para todos los afectados, que son alrededor de 60 u 80". No obstante, el Gobierno afirma que son ocho los baños dispuestos para esa comunidad.