El general Carlos González, director nacional subrogante de Orden y Seguridad, confirmó que los 60 bidones encontrados en un cerro en Coronel, Región del Biobío, contenían alcohol gel.
"El Laboratorio de Criminalística hizo un análisis de estas sustancias y, en sí, el alcohol gel no es un acelerante", especificó.
El oficial explicó que no eran elementos inflamables porque "el gel que se coloca al alcohol neutraliza la posibilidad de que se genere la combustión cuando se esparce en algún terreno. Por lo tanto, no son elementos combustibles, por si solos no".
La información fue complementada por el general Alex Chaván, encargado de la sección de Investigación Criminal de la policía uniformada, quien afirmó que el contenido -sometido a cromatógrafo de gases- indicó que "el gel deja e impide que pase el oxígeno al alcohol, por lo tanto, retarda el poder de combustión que tiene el alcohol".
"El gel también funciona de la misma forma que la vaselina, por lo tanto, la característica es la misma. Así que acelerante no hay en este caso, sino que todo lo contrario, lo que sucede con el gel es que impide el oxígeno. Por lo tanto, retarda el trabajo del alcohol en la combustión", puntualizó.
El hallazgo de estos elementos se dio justo en un momento que el incendio que afecta la comuna de Coronel estaba en su punto más álgido.
"ES ENCONTRAR UNA AGUJA EN UN PAJAR"
En cuanto a poder comprobar el delito de intencionalidad en los incendios forestales, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, detalló las dificultades que enfrentan en las investigaciones.
"Es bastante más complejo, porque significa determinar quién fue particularmente en zonas tan amplias. Me refiero a la superficie como en la zona del Ñuble, como la zona del Biobío", advirtió el líder de los persecutores.
Ante esto, afirmó que "es muy difícil que haya testigos, qué decir de una cámara de seguridad que podemos encontrar en una ciudad y podemos determinar que se vio a tal persona por aquí cerca".
"Eso es muy difícil, o sea, eso es casi encontrar una aguja en un pajar. Es un gran desafío", cerró Bravo.