El director de Conaf, Aarón Cavieres, comentó tras culminar la noche de este jueves una mesa técnica de trabajo en la Onemi tras los incendios forestales que se mantienen activos en la zona central que en la Región de O'Higgins hay nueve personas detenidas.
"Pese a que hemos señalado reiteradamente la necesidad de que la población esté también acompañándonos en este esfuerzo, ello no ha ocurrido. En la medida en que tenemos este tipo de incendios es porque tenemos un problema de negligencia o intencionalidad, probablemente lo primero, que sigue operando", sostuvo.
Cavieres remarcó que "las penas son duras y vamos a perseguir y estamos persiguiendo. Ya en la Región de O'Higgins se tienen detenidas nueve personas por incendios, lo mismo estamos haciendo en todos lados".
La autoridad explicó que "se trata de un noviembre, desde el punto de vista de temperaturas, exactamente idéntico a lo que fue enero de 2015, que fue uno de los meses más pesados que hemos tenido en incendios".
Debido al siniestro en sector El Cuzco 2, que afecta una superficie de 1.000 hectáreas en Litueche, hay tres viviendas y una bodega destruidas.
Por su parte, Víctor Orellana, subdirector de Onemi, detalló que "tenemos alerta roja vigente para las provincias de Valparaíso, Marga-Marga y Los Andes, y la comuna de Cartagena, en la Región de Valparaíso. En la Región Metropolitana tenemos alerta roja en las comunas de Pudahuel, Maipú, Lampa y San Pedro; y en la Región de O'Higgins, las comunas de Litueche y Pichidegua".
Damnificados en Villa Alemana
En el incendio forestal en Villa Alemana, el fuego llegó hasta las viviendas del sector El Rincón, afectando a dos viviendas y generando la evacuación preventiva de 400 personas, las cuales ya retornaron a sus hogares.
Hay cinco personas damnificadas, quienes fueron trasladadas a casa de familiares, según Onemi.
El director regional de la Onemi, Héctor Correa, precisó que "los incendios más conflictivos son Camino Las Dichas en Casablanca, parcialmente controlado con cuatro hectáreas afectadas; Las Bandurrias en San Esteban, con 100 hectáreas; Potrero Las Vacas en Valparaíso, parcialmente controlado con 4,4 hectáreas; Lo Abarca en Cartagena, 60 hectáreas".
"Lo Moscoso, en Villa Alemana, en combate, ha consumido 1.040 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino", añadió.
A su vez, en Los Andes hubo un corte de luz que afectó a 78 mil clientes a debido a que se vio afectada una línea de transmisión de Colbún.
En todo el país, hay 17 incendios activos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, que afectan una superficie de 6.162,9 hectáreas de vegetación.