Vecinos del sector de Puertas Negras de la ciudad de Valparaíso que resultaron damnificados por el incendio del lunes denunciaron haber recibido bolsas con supuesta ayuda que en realidad contenía ropa sucia y basura.
Se trata de supuesta beneficencia espontánea que llegó directamente a una sede vecinal de Puertas Negras sin pasar por los centros de acopio coordinados por las autoridades municipales y regionales.
"Nosotros necesitamos ayuda, no limosna ni basura de su patio. Esto no era una donación, venía pura basura. Ropa usada, cochina, más una cartera con documentos", relató Víctor, uno de los damnificados.
"Hay sostenes cortados, ropa interior, calzones sucios, cantidad de zapatos huachos... No necesitamos eso, es una burla", lamentó el vecino, que también contó de la recepción de "juguetes para niños sin piezas, que de nada sirven" y ahora "ahí están amontonados...".
En vista de situaciones como la relatada el alcalde Jorge Sharp hizo un enfático llamado en pos de la "dignidad" de los afectados por la tragedia:
Casas de emergencia
A la espera de que, el sábado, se conozca el plan de reconstrucción de Valparaíso, el Gobierno Regional ya mandó a comprar 250 viviendas de emergencia, pese a que la cifra oficial habla de 222 casas afectadas.
"Primero las viviendas de emergencia hay que adquirirlas y eso toma tiempo. Hay que construirlas, entonces esto no es espontáneo, no es una cosa que surge de la nada", dijo el intendente Gabriel Aldoney.
"Nosotros estamos haciendo ya los pedidos necesarios, se calcula, más o menos, que para los lotes se requieren más de 10 días. Nosotros estamos trabajando con una estimación de alrededor de 250. Se señaló que hay 222 casas afectadas, nosotros estamos actuando con 250, pero es simplemente por un problema de planificación para no quedar cortos, pero nosotros vamos a actuar con la suficiente flexibilidad para resolver el problema de las viviendas lo más pronto posible", agregó Aldoney.
En tanto, los operativos sociales se han concentrado en las cédulas de identidad, cuyo tiempo de entrega se ha reducido a 24 horas. Estos documentos son vitales para la realización de trámites como los de los títulos de dominio, a objeto de identificar quiénes son propietarios y quiénes o no.