El desolador balance a un mes de iniciada la catástrofe de los incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 440 mil hectáreas quemadas, la mitad en el Biobío, 2.420 viviendas destruidas y 26 fallecidos es el saldo que han dejado cientos de focos en la zona centro y sur.

Según el último reporte del Senapred, hay 21 incendios en combate en cinco regiones.

El desolador balance a un mes de iniciada la catástrofe de los incendios forestales
 ATON
Llévatelo:

Hace un mes, durante la madrugada del 3 de febrero, se declaraba estado de excepción constitucional de catástrofe en la Región de Ñuble, medida que horas después se extendió al Biobío y al día siguiente a La Araucanía, a causa de los incendios forestales que hasta hoy dejan un desolador balance de personas muertas y hectáreas y viviendas arrasadas por el fuego.

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de esta mañana, se habían registrado 440.976 hectáreas consumidas durante la actual temporada de incendios, principalmente en esas tres regiones, de las que el Biobío concentra casi la mitad: 209.646.

El catastro de casas destruidas alcanzó las 2.423, 1.706 en la otrora Octava Región, 375 en Ñuble y 336 en La Auracanía. En la Metropolitana ha habido dos, en Maule, tres, y en Los Ríos, una.

A raíz de los incendios, 26 personas han fallecido, 17 de ellas solo en el Biobío -14 en el mortífero incendio "Santa Ana", el segundo mayor foco en la historia de Chile-.

Hasta esta madrugada aún había 21 siniestros en combate: uno en Ñuble, 7 en el Biobío, 10 en La Araucanía, dos en Los Ríos y uno en Magallanes;  mientras que 168 ya estaban controlados y 37, extinguidos.

Con las emergencias en descenso, el foco está en la reconstrucción, en los inmediato con la instalación de viviendas de emergencia antes de que llegue el invierno.

REUNIÓN ENTRE MINAGRI Y DIRIGENTES

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió este viernes con el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, y representantes de Pymemad y de la Asociación Chilena de Biomasa. El futuro trabajo legislativo, la investigación por la intencionalidad de algunos de los incendios forestales y las lecciones aprendidas tras la catástrofe fueron algunos temas tratados en el encuentro.

"Es muy importante que exista una comisión investigadora que, con altura de miras, permita objetivar brechas y desafíos nacionales, pero, en paralelo, el Gobierno quiere avanzar. Así como avanzamos en la ley contra el robo de madera y ha habido avances, queremos como sector silvoagropecuario y como ministerio que avancemos también en el combate estructural de los incendios, en la prevención y en la persecución de quienes los provocan", dijo Valenzuela al cierre del encuentro.

Según detallaron desde Pymemad, un punto central dentro de las medidas será la codificación en ley de varias medidas que toman las grandes empresas madereras que no pueden implementar tan fácilmente las pymes, que también propusieron aportar al proceso de reconstrucción con viviendas de emergencia hechas de madera para reactivar el rubro; una propuesta que quedó concretada ante la delegada presidencial ante el proceso, Paulina Saball.

Desde la Corma, en tanto, reconocen una serie de problemas que deben abordarse de cara a la reconstrucción, incluyendo una lista de 15 propuestas que presentaron al Gobierno.

"Estas 15 se reúnen en dos grandes pilares: primero, el ordenamiento territorial y el manejo de las condiciones del suelo", explicó su presidente.

"Tenemos que imaginarnos de que un suelo o una ladera que tenía antes un bosque y que hoy es solo cenizas es un riesgo inminente de aluviones cuando inicien las lluvias. Por lo tanto, reconducir los cursos de agua, reponer las obras, reponer los puentes, reparar los caminos, entrega seguridad a la población y sitios seguros donde reconstruir. Segundo, (debemos) hacernos cargo de la emergencia social y total de viviendas, de caminos de acceso seguro, de conectividad eléctrica, de conectividad digital y viviendas seguras donde poder localizarse", agregó Ugarte.

La Corma también informó que han presentado 731 denuncias y querellas ante la Fiscalía por 1.300 incendios forestales que los brigadistas expertos calificaron como intencionados.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en tanto, recalcaron que "el tema de los incendios no responde solo a un tema de recursos, más aviones grandes, aviones tanqueros o supertanqueros; obedece a un trabajo conjunto del mundo público y privado, y dentro del público, por supuesto, no es un tema de Minagri, sino que las responsabilidades y las acciones las tienen que tomar varias carteras, varios ministerios".

BIOBÍO DESPIDE Y AGRADECE A BRIGADISTAS INTERNACIONALES

Esta mañana, en la Plaza de la Independencia de Concepción las autoridades despidieron y agradecieron a 300 brigadistas de México y 50 de España que combatieron durante 27 días seguidos los incendios forestales en la zona centro y sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter