La Gobernación de Ñuble presentó una querella en contra quienes sean responsables de los presuntos "cadenazos" que ocasionaron un corte de energía eléctrica el 29 de enero en Portezuelo, en pleno trabajo de contención de incendios forestales.
Según publica El Mercurio, las autoridades aseguran que existen cuatro fotografías en las que se aprecia la intervención para prevenir el corte, que impidió extraer agua desde pozos, necesaria para apagar otros focos de fuego activos.
De acuerdo a la querella, el corte de energía pudo producir chispas, derivando en otro siniestro, considerando las condiciones de temperatura y sequía de la zona.
Además, se generó "un retardo en los enlaces institucionales y, sobre todo, aumentó la sensación de angustia de la población afectada".
Álvaro Migueles, gobernador de Ñuble, explicó que "el corte afectó a 20 mil familias. Una o varias avisaron y la empresa georreferenció e identificó el sector donde se produjo el corte. Ahí, en el sector de Los Planes, en el fundo Las Tinajas, encontraron este elemento enrollado en los cables".
"Se presume que fue sacado de una viña cercana, porque es el típico cable que sirve de guía para el crecimiento de las plantas en las viñas", añadió.
Los responsables de este hecho arriesgan una pena menor a cinco años por "interrupción maliciosa de servicio eléctrico". Sin embargo, explica que al haberse producido en estado de catástrofe "pueden concurrir agravantes y establecer una mayor gravedad para estos hechos".