El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó este viernes que la cartera se compromete "a reestructurar Conaf de Valparaíso y a endurecer el sistema de selección" de sus brigadistas, tras la detención de cuatro sujetos por su presunta vinculación en el megaincendio ocurrido en la región durante el mes de febrero.
Los aludidos fueron aprehendidos en la víspera, donde la Corporación comunicó que dos de ellos se desempeñaban como trabajadores temporales -que ya fueron vinculados-, mientras que los restantes eran exmiembros de la institución.
Frente a esto, Valenzuela -que se encontraba en la Región de Los Lagos para encabezar una demostración del funcionamiento del Puesto de Mando Móvil (PUMA)- expresó su "indignación".
"(Manifestamos) indignación ante los nuevos detenidos ligados a Conaf, (pero queremos) agradecer a Fiscalía y a la PDI por la labor de detener a esta verdadera asociación criminal. (Expresamos) el compromiso para reestructurar a Conaf de Valparaíso y endurecer el sistema de selección (de los funcionarios)", dijo la autoridad.
"(Esto es una situación) dolorosa y vergonzosa (...), pero a su vez manifestamos satisfacción porque se sigue tirando el hilo de la historia para saber si hay organizaciones criminales detrás de estos vándalos", añadió.
Trabajos preventivos de incendio en Los Lagos
En la actividad realizada esta mañana en la comuna de Osorno, las autoridades destacaron algunas de las actividades contempladas por el Departamento de Protección de Incendios Forestales de Conaf, como los patrullajes preventivos que comenzaron a inicios de noviembre e involucran más de 1.880 km a nivel regional.
"Acá hubo coordinación en el contexto de lo enorme que es la región de Los Lagos, que incluye el archipiélago de Chiloé, Palena; y bosque nativo, agricultura y ganadería, además de ciudades importantes como Osorno, Puerto Montt, Castro y Ancud. Ha habido temporadas aceptables", sostuvo el ministro de Agricultura.
Asimismo, Valenzuela llamó al sector agrícola a aplicar faena cero, ya que "el año anterior hubo más recurrencias de incendios en la zona periurbana de Puerto Montt y también un siniestro importante en la comuna de San Pablo, con mil hectáreas quemadas".