El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó este sábado en Cooperativa los detalles del trabajo preventivo que realiza el Gobierno de cara a la llegada del verano y la temporada de incendios forestales en el país.
Con el objetivo de evitar una tragedia como la registrada en febrero pasado en la Región de Valparaíso, donde 137 personas murieron en megaincedios, las autoridades han reforzado el presupuesto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la contratación de personal y la implementación de nuevas leyes en la materia.
Respecto a este último punto, Valenzuela destacó que esta semana "la Comisión de Agricultura del Senado votó favorablemente la Ley de Incendios, que ahora va al Pleno, y que obliga a mantener limpia la interfaz urbano-rural, es decir, el borde de las ciudades".
"Es crucial que las localidades pequeñas también mantengan sus áreas limpias de ramas y pasto", aseguró el secretario de Estado en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Asimismo, valoró el trabajo que realizan "con Obras Públicas y concesionarias para mantener limpios los caminos", además de la gestión de los Gobiernos Regionales para "contribuir proactivamente con las tareas de logística de Conaf".
El titular de Interior también explicó sobre el trabajo para "agudizar la selección del personal transitorio que trabaja en el sistema de prevención y combate de incendios", con el objetivo de evitar que funcionarios de Conaf o Senapred puedan estar involucrados en siniestros.
Aumento de presupuesto
Valenzuela aseguró que para esta nueva temporada de incendios "hay más presupuesto asignado para este año".
"El presupuesto extraordinario que aumentó un 40% en la temporada anterior ahora se institucionaliza para el presupuesto de Conaf. Esta temporada, que dura hasta mayo del próximo año, es parte del crecimiento regular del presupuesto del Ministerio de Agricultura", valoró la autoridad en Cooperativa.
A esto sumó que "están todos los protocolos en caso de emergencias mayores", en las que Senadpred podrá solicitar "más recursos" si es necesario, además de contar con la "colaboración entre los países del Cono Sur".