Detenido un tercer sospechoso por incendio que mató a 137 personas en el Gran Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue identificado como Elías Antonio Salazar Inostroza, bombero y funcionario del Senapred, que realizó un turno el día del inicio de la catástrofe y fue desvinculado tras su arresto.

La Fiscalía sostiene que "participó activamente para efecto de generar los focos" que derivaron en el megaincendio que asoló a la región en febrero.

Por su presunta responsabilidad en la catástrofe ya están en prisión, desde mayo, un bombero y un trabajador de la Conaf.

Detenido un tercer sospechoso por incendio que mató a 137 personas en el Gran Valparaíso
 PDI

El tercer detenido también es bombero, voluntario de la 13ª Compañía de Valparaíso, misma donde se desempañaba el primer imputado.

Llévatelo:

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones informaron este lunes el arresto de un tercer sospechoso por el megaincendio que mató a 137 personas y dejó 16 mil damnificados los primeros días de febrero en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI concretó esta tarde la detención del sujeto, que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó que desempeñaba un cargo técnico como "operador de turno" en la Dirección Regional.

Fue identificado como Elías Antonio Salazar Inostroza, también bombero voluntario de la 13ª Compañía de Valparaíso, la misma a la que pertenecía el primer imputado.

En una conferencia de prensa, la directora nacional (s) del Senapred, Alicia Cebrián, expresó la "condena enfática" de la institución a estos hechos, y reafirmó la "disposición incondicional" para colaborar con la investigación.

Como medida inmediata, confirmó la desvinculación del funcionario, que había ingresado al organismo en julio de 2018, cuando existía como Onemi, tras cumplir los requisitos formales de ingreso -vía concurso público- y pasar favorablemente la prueba psicolaboral.

Por su responsabilidad en la catástrofe ya están en prisión preventiva desde mayo el bombero Francisco Mondaca Mella (22 años) y Franco Pinto, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), imputados como autores material e intelectual, respectivamente.

Un informe conocido en marzo, que la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Conaf entregó a la Fiscalía, señalaba que el origen de los siniestros que destruyeron más de 4.500 viviendas fue "un ataque incendiario de cuatro focos": el megaincendio inició en Fundo Las Tablas el 2 de febrero y se expandió rápidamente a las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

"PARTICIPÓ ACTIVAMENTE PARA GENERAR LOS FOCOS"

El fiscal especializado Osvaldo Ossandón, que lleva adelante la investigación, detalló que, a partir de los antecedentes de los dos actuales imputados, "ha surgido la pista de un tercer autor material que ha sido detenido hoy día".

Se trata de un tercer sospechoso que "participó activamente en los hechos para efecto de generar los focos que terminaron con la quema de Peñuelas, y finalmente en Viña del Mar, Quilpué y los fallecimientos", subrayó.

"Hay sujetos que participan para lo mismo, en la comisión de incendio. Aquí se causó un incendio y en este caso, mediante unos aparatos específicos incendiarios. Ahora, la motivación, o si es que hay una agrupación (detrás de los siniestros) es una situación que no nos compete por ahora, pero sí podemos pensar en que estamos hablando de que al menos son de alguna agrupación dedicada a este motivo".

El prefecto inspector Guillermo Gálvez, jefe regional de la PDI, complementó que "se logra posicionar al detenido en el lugar de los hechos como un autor material del delito de incendio, participando directamente en los focos del 2 de febrero".

De acuerdo con la policía, en la entrevista realizada al detenido éste mencionó como supuesta motivación que quería participar de emergencias. De hecho, surgió el antecedente de que había estado suspendido durante un par de semanas como bombero porque se había auto despachado a incendios menores.

El sospechoso pasará a control de detención y formalización este martes, por el delito de incendio con resultado de muerte, el mismo imputado a los dos primeros involucrados.

TUVO TURNO EL DÍA DEL INICIO DEL MEGAINCENDIO

Sobre el cargo que ejercía Salazar Inostroza, la directora del Senapred explicó que los operadores de turno "tienen acceso a información de emergencia, tienen contacto con los distintos organismos, van monitoreando distintos eventos (...) consolidan información".

En ese marco, el funcionario "ingresó el día 2 a su turno a las 8 y algo de la noche, y se retiró al día siguiente a las 2 de la tarde, cumpliendo con su turno", aunque "la información exacta a la que él tuvo acceso está siendo investigada por la Fiscalía", precisó.

Consultada por la posibles motivaciones de éste para haber participado del origen de la catástrofe, Cebrián puntualizó que por ahora son "desconocidas".

Detalló que los operadores de turnos "están adscritos al sistema de que tienen ciertos días de trabajo y ciertos de descanso, y los turnos extraordinarios son cancelados como corresponden, o compensados", por lo que eventualmente "pudo haber horas extras si él tuvo que cubrir algún turno de un compañero".

Sin embargo, los antecedentes están siendo revisados para determinar si el funcionario del Senapred realizó horas extras y si su implicación podría responder a una motivación económica, como es el caso del trabajador de la Conaf imputado.

Antes de llegar al Senapred, Salazar Inostroza también fue parte de la Conaf.

13ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS QUEDA FUERA DE SERVICIO

En paralelo, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso expresó que repudia "categóricamente el actuar de este tercer imputado, pues los hechos que se le atribuyen son de la más alta gravedad y absolutamente contrarios a los valores y principios que tenemos".

Por ello, confirmó que Elías Salazar fue expulsado de la institución esta misma jornada.

"Acompañamos a las familias en el sufrimiento y dolor que esta tragedia ha dejado", manifestó también.

Asimismo, comunicó que este lunes la Superintendencia convocó a una reunión extraordinaria del Directorio General, donde se resolvió "apoyar la medida del comandante de dejar fuera de servicio a la Decimotercera Compañía hasta que el líder operativo así lo determine".

Mientras tanto, la institución "dispondrá y garantizará que la continuidad operacional de la jurisdicción en cuestión se mantenga cubierta ante una eventual emergencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter