La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, realizó un balance de los combates a los incendios forestales, que calificó como "una guerra" y afirmó que la información acumulada lleva a no descartar ninguna hipótesis sobre el orígen de las llamas.
En conversación con Cooperativa, la vocera del Ejecutivo explicó que la mirada que tiene el Gobierno corresponde a la de una emergencia "critica, de cuidado y, por lo tanto, donde las energías están puestas enfrentar el fuego, hacer una batalla, una guerra contra el fuego, y eso para salvar principalmente, la vida de las personas".
La secretaria de Estado destacó que actualmente se vive el comienzo de la fase "de ayuda directa a las personas afectadas, eso tiene que ver con ir en ayuda para que las personas empiecen de a poquito a reestablecer el equilibrio en sus vidas", lo que "tomará mucho tiempo, pero es una ayuda, y el Gobierno no los dejará solos", asegurando el envío de enseres y la ayuda para pequeños agrícolas afectados.
Narváez envío "un mensaje a la población de que está todo Chile aportando y ayudando, a través de distintas maneras, desde las maneras más directas a las más indirectas, para que podamos terminar con esta amenaza a las casas, a las viviendas, a la tranquilidad".
Intencionalidad de los incendios
Durante este viernes, el Gobierno, por Ley de Seguridad del Estado, presentó una querella en contra de las cuatro personas detenidas acusadas de iniciar el incendio forestal en la comuna de Chépica, en la Región de O'Higgins.
Sobre el nivel de convicción que ha tenido La Moneda sobre la intencionalidad de algunos incendios y cuánta información tienen sobre estas afirmaciones, "desde un primer momento hemos señalado que no descartamos ninguna hipótesis en relación al origen del fuego".
"Aquí y en el mundo los incendios forestales son provocados en su máxima mayoría y grado por la acción de las personas", ya sea por negligencia, descuidos o intencionales, y dijo que en este último caso "se han ido identificando ciertas personas que han actuado, todo indica, que de esa manera, pero eso lo tiene que determinar la investigación".
"Hay información acumulada que nos lleva a pensar en otro tipo de hipótesis", reconoció la minsitra, "sin embargo, quiero ser bien clara: aquí no se descarta ningún tipo de hipótesis, pero las entidades que deben investigar son aquellas que coordina el Ministerio Público" recalcó.
Los puntos más álgidos de las últimas horas
Sobre lo más complejo de las últimas horas explicó que "empiezan a aparecer distintas tipos de necesidades, principalmente en el área de la dimensión de las personas que comienzan a vivir lo que significa la pérdida de todas sus cosas y eso es y genera una sensación critica".
"En ese eje de esta catástrofe tiene que haber mucho despliegue de fuerzas del Gobierno, de las instituciones de salud, de las distintas instituciones que van a contener el sentimiento de las personas para entregar seguridad, calma y tranquilidad", añadió.
Asimismo, Narváez subrayó que la urgencia que provocan las amenazas en localidades como Florida o Llico, que son "las más álgidas", "requieren de la máxima atención y de la máxima acción de parte de los medios aéreos y terrestres".
Ya son 361 mil 512 hectáreas de vegetación las que han sido destruidas por el fuego y por los que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene Alerta Roja para 26 comunas y para las regiones de O'Higgins y del Biobío.