Incendios: Corma pide renovar estado de catástrofe en Ñuble, Biobío y Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio maderero dijo que la medida "es clave para proteger a la población y agilizar las ayudas a las familias damnificadas".

Incendios: Corma pide renovar estado de catástrofe en Ñuble, Biobío y Araucanía
 ATON

"La intencionalidad y el daño a personas, a viviendas y a la naturaleza continúa... Hoy tenemos una ocurrencia, en promedio, de 23 nuevos incendios a diario", dice la Corporación.

Llévatelo:

La Corporación Chilena de la Madera llamó a renovar el estado de excepción constitucional de catástrofe que está vigente desde el 4 de febrero en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, a raíz de la devastadora ola de incendios forestales.

"Consideramos fundamental renovar el Estado de Catástrofe el próximo 4 de marzo. La emergencia no ha terminadola intencionalidad y el daño a personas, a viviendas y a la naturaleza continúa... Hoy tenemos una ocurrencia, en promedio, de 23 nuevos incendios a diario", dijo Juan José Ugarte, presidente del gremio maderero.

El líder de Corma afirmó que esta medida de excepción "permite a las autoridades, a los municipios y actores locales actuar con mucha mayor diligencia para poder allegar los recursos del Estado" en apoyo a los afectados.

También recordó que el pronóstico meteorológico para los próximos días habla de "olas de calor hasta el viernes entre Valparaíso y Ñuble", lo que podría generar nuevos fuegos descontrolados, con "un daño ambiental y social tremendo".

"MÁXIMA DILIGENCIA INVESTIGATIVA" ANTES DEL INVIERNO

La Corma asegura haber presentado ante Fiscalía "más de 731 denuncias y querellas por incendios", y pide "máxima diligencia en las investigaciones" para recopilar pruebas antes del invierno.

"Cuando lleguen las lluvias, todos los elementos de prueba que pueden estar en los predios y campos van a quedar literalmente diluidos. Por lo tanto, es fundamental disponer de todas las capacidades de investigación de los organismos especializados de Conaf, allegar todos los antecedentes que tienen las empresas y ponernos a disposición de los tribunales. Creemos que esto nos va a permitir llegar a la mano que está detrás de los incendios intencionales", cerró Ugarte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter