Incendios forestales han arrasado con más de 11 mil hectáreas en la zona centro sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Onemi mantuvo cuatro alertas rojas por 12 siniestros que han estado activos durante este fin de semana navideño.

Los más devastadores son los de Quillón en el Ñuble, y Angol y los Sauces en La Araucanía.

Incendios forestales han arrasado con más de 11 mil hectáreas en la zona centro sur
 ATON

Cuatro sectores de Quillón debieron ser evacuados este domingo por la cercanía de las llamas, que alcanzaron a quemar tres viviendas.

Llévatelo:

La Onemi mantuvo cuatro alertas rojas por 12 incendios forestales que siguen activos luego de arrasar con más de 11 mil hectáreas en cuatro regiones de la zona centro sur del país.

Quillón en el Ñuble se tomó la agenda este domingo, con más de 1.600 hectáreas consumidas y tres viviendas quemadas por el siniestro, que desde hace dos días afecta a la comuna, y que hoy obligó a la evacuación preventiva de los sectores de La Esmeralda, Vegas del Sauzal, El Olivar y Santa Ana del Baúl.

"El sector de El Rosario es el que todavía está más descontrolado, y donde se están concentrando gran parte de los recursos que tenemos a nuestra disposición, como las 12 aeronaves que están trabajando en el lugar, las más de 300 personas, a través de distintas brigadas terrestres y mecanizadas que han colaborado", detalló el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardúa.

Para este lunes se espera incorporar otras seis aeronaves en el combate aéreo a contar de las 8:00 horas, y también se habilitó la Escuela Amanda Chávez, con capacidad para 66 personas, por si llega a ser necesario albergar a afectados.

MÁS DE 9.500 HECTÁREAS QUEMADAS EN LA ARAUCANÍA

La repartición también reafirmó la alerta por el incendio "El Almendro 2" en Angol y Los Sauces, que hasta este domingo ha consumido plantaciones, pastizales y fauna local sobre una superficie que supera las 9.500 hectáreas.

A pesar de la cercanía de las llamas en sectores como Chacaico, El Parque, Lolenco y Tromicura, pocos lugareños adhirieron al llamado a evacuar preventivamente por temor a dejar sus casas deshabitadas.

"Éste es un mega incendio, nunca habíamos tenido una situación de esa naturaleza", manifestó el alcalde de Angol, Enrique Neira, al tiempo que destacó que "hemos tenido un poco más de experiencia en la preparación de los equipos, para poder prestar la ayuda logística a quienes están en la primera línea".

A su vez, su par de Los Sauces, Gastón Mella, aseveró que el siniestro "es intencional", acusando que en esta jornada "una camioneta de origen desconocido quiso -quizás- atropellar a un vehículo del Canal 13 que andaba con periodistas, que se volcaron", obligando a bomberos y extractores del sector a acudir en su rescate.

Brigadistas de la Conaf y Forestal Arauco, personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, 16 cuerpos de Bomberos de La Araucanía y uno del Biobío, así como voluntarios de las municipalidades locales y siete camones aljibes han formado parte del combate.

REQUÍNOA Y PUERTO MONTT, LOS FOCOS MENORES

Según el último balance entregado la noche del domingo por la Onemi, en O'Higgins se mantienen activos dos incendios: el primero y más grave se ubica en Requínoa y Machalí, que de momento ha consumido 922 hectáreas y una vivienda abandonada.

Dos brigadistas de la Conaf resultaron heridos durante el combate, y cuatro familias del sector Quebrada El Barro fueron trasladadas de forma preventiva hasta el gimnasio municipal de Machalí. Siete brigadas de dicha institución, un avión, seis helicópteros, y Bomberos siguen trabajando en la emergencia.

El segundo se ubica en el sector de Quebrada Los Leones de Requínoa, y su afectación consiste en 80 hectáreas. Tres brigadas de la Conaf, dos aviones y tres helicópteros, además de Bomberos de la comuna y de Olivar aún intentan extinguir las llamas.

La última alerta roja es la de Puerto Montt, cuyo incendio en el lado sur de La Vara ha consumido 14,15 hectáreas desde este sábado, cuando obligó a evacuar a 20 familias, que retornaron en la misma jornada a sus domicilios.

Este domingo trabajan dos técnicos, tres brigadas de la Conaf y una maquinaria excavadora, así como dos excavadoras particulares. También estuvo presente personal de Bomberos, Carabineros y de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter