El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, junto con comprometer el apoyo de todos los mecanismos y esfuerzos posibles para controlar el incendio que afecta a los cerros de la ciudad, precisó algunas consideraciones a partir del estado de catástrofe decretado por el Gobierno para la comuna de Valparaíso.
"Aclaro que no es zona de catástrofe, es estado de catástrofe. Eso implica que la fuerza militar, del Ejército y las otras ramas más Carabineros e Investigaciones quedan a cargo del comandante de la zona, que es el jefe de la Zona Naval, que suspendió las actividades de centros nocturnos y la suspensión del funcionamiento de botillerias", explicó.
La autoridad justificó la medida por las características que posee la geografía de los cerros del puerto y para la tranquilidad y seguridad de quienes han tenido que abandonar sus hogares.
Ricardo Bravo sostuvo que el "frente de avance" del incendio abarca aproximadamente 1,5 kilómetros lo que sumado al fuerte viento que se ha mantenido en la zona, dificulta la labor de los equipos de emergencia, coincidiendo con lo expresado por Aldo Cornejo en el sentido que "nunca había visto un incendio de este tipo".
Carabineros: La gente puede estar tranquila
El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, se refirió igualmente al reforzamiento de seguridad que se desplegará en Valparaíso, donde llamó a la ciudadanía a estar tranquila por la seguridad de sus inmuebles y pertenencias.
"Hemos reforzado los servicios con personal de Santiago y lo vamos a seguir haciendo en las próximas horas con un contingente superior a los 350 efectivos adicionales para apoyar las labores de control, seguridad y orden público", declaró.
La autoridad dijo comprender la inquietud de parte de la población ante lo ocurrido pero pidió tranquilidad.
El Comité de Emergencia realizado por las más altas autoridades de Valparaíso, había confirmado un aumento del personal policial en la zona, proveniente principalmente desde Santiago así como el traslado de vehículos lanza aguas para contribuir a la extinción del fuego.