Los "súper aviones" que ya están en Chile para combatir incendios forestales
El Aero Tanker y el Hércules C-130 estarán de forma permanentes durante esta temporada.
El Aero Tanker y el Hércules C-130 estarán de forma permanentes durante esta temporada.
Este miércoles llegó a Chile, procedente de Estados Unidos, el Hércules C-130 sumándose a los aviones tanqueros que operarán en nuestro país durante esta temporada para enfrentar los incendios forestales.
A la recepción de esta aeronave acudió el Presidente Gabriel Boric quien destacó que "por primera vez en la historia, Conaf cuenta con dos aviones tanqueros permanentes, de gran capacidad para poder combatir los incendios forestales, ambos con financiamiento estatal", aludiendo al Lockheed Hércules C-130 y el Avión MD-87 Aero Tanker.
Este es el detalle informado por Conaf de los aviones tanqueros de gran capacidad que operarán en Chile:
Características del Hércules:
Actuación en incendios actuales:
Otros antecedentes:
La temporada pasada este avión operó en el combate de incendios a través de una donación de la Fundación Luksic, a partir del 10 feb. 2023.
Características del Aero Tanker
Se levantó la alerta roja en la Provincia de Marga Marga por los incendios forestales que actualmente se encuentran contenidos y que afectaron a las comunas de Villa Alemana y Limache.
Hasta el momento, 33,3 hectáreas han sido afectadas en el incendio denominado "El Rincón 2" en Villa Alemana, el que hasta el momento se encuentra contenido.
"El Monasterio de Conaf, de Limache, extinguido con 24,7 hectáreas, Fundo El Rincón 2 de Conaf, en combate con 33,3 hectáreas; Los Colonos de Conaf, extinguido con 0,09 hectáreas", informó el delegado presidencial del Marga Marga, Fidel Cueto.
"Cada uno de estos eventos catastróficos le hemos estado poniendo todos los recursos necesarios para poder lograr la extinción rápida de los incendios, los cuales han sido de tremenda envergadura y con una simultaneidad muy sospechosa", agregó.
En tanto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, informó que la Dirección de Seguridad Pública implementará supervigilancia aérea con drones para fiscalizar las áreas de riesgo.
"Vamos a tener una supervigilancia aérea con tres drones para tener una fiscalización en todos los puntos que sabemos que pueden ser de riesgo y tentadores para los incendios forestales, considerando que éstos no son azarosos y que, por lo general, son con intención de terceros", informó la jefa municipal.
"Estos drones van a estar no tan solo en los límites aéreos, sino que también vamos a tener un despliegue junto a Carabineros y fiscalización municipal terrestre en los distintos sectores, sin descuidar cada una de sus funciones. Pero vamos a fortalecer la fiscalización para poner punto final al cartel del fuego", cerró Toledo.