Este martes, durante un visita a brigadistas de la Conaf en el sector de Rodelillo en la comuna de Valparaíso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó la posibilidad de una probable intencionalidad en los incendios que aquejaron a la región, asegurando que en ellos hay "una clara organización criminal".
Esto, luego que fueron halladas cenizas con hidrocarburos en el sector de Peñuelas. Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que "una sola persona no genera cuatro focos trotando a 1,7 kilómetros de distancia uno de otro, pero dejemos que la Justicia pueda investigar".
Además de la presunta intencionalidad, agregó que "este incendio tremendo se produce por causas doblemente estructurales, que son estos huracanes de fuego producto del cambio climático (...), temperaturas altas y viento sobre los 60 kilómetros por hora".
Habló así en el marco de los peritajes que desarrollan la Unidad de Investigación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la PDI y la Fiscalía para esclarecer los orígenes de las llamas, que apuntan a una hipótesis dolosa que ha tomado fuerza.
URGE AVANCE DE LEY DE INCENDIOS
Por otro lado, el ministro abordó el avance de la Ley de Incendios en el Congreso, señalando que "ya está, en la práctica, el 50 por ciento del avance legislativo; está puestoa en la tabla para que la primera semana de marzo se pueda aprobar por el pleno (de la Cámara Baja), de ahí nos vamos al Senado".
"Es muy importante la sapiencia, para que los reglamentos estén preparados. Tenemos que lograr que en septiembre del próximo año, cuando se mandan los planes preventivos, esté esta Ley de Incendios", agregó.
Sin embargo, la normativa no incorpora nuevas sanciones, por lo que Valenzuela instó a la Justicia a "que ojalá las penas, los castigos que hacen, sean con el espíritu de la ley, porque (en la legislación vigente) son penas muy grandes: 20 años de cárcel cuando hay intencionalidad, 12 años cuando hay negligencia dolosa".
OBLIGACIONES A PRIVADOS: ALGUNOS SE NEGARON A CORTAFUEGOS
Posteriormente, en conversación con Lo Que Queda del Día reforzó su planteamiento: "Es evidente que hubo intencionalidad (...) Llamó la atención que hubo cuatro focos a 1.700 metros exactos. Tiene buena regla un llanero solitario para hacerlo él solo", ironizó.
Incluso contó que, según testimonios de trabajadores de la Reserva Lago Peñuelas, "este año, al igual que el año pasado, el OS5 de Carabineros ha perseguido a tipos en moto que andan provocando incendios".
Relevó en tanto que la ley de incendios permitirá a la Conaf a mandatar a los privados a realizar cortafuegos preventivos en sus terrenos forestales, obligación que actualmente sólo puede establecer en el marco de un estado de excepción constitucional.
Valenzuela reprochó que antes de la catástrofe en Valparaíso "lamentablemente hubo casos de privados dueños de quebradas a quienes se les pidió realizar cortafuegos, y no accedieron".
Ejemplificó que, "por la topografía de Viña del Mar, Quilpué y sectores de Villa Alemana y Valparaíso, crece vegetación sin manejo, lo que las hace muy vulnerables; y muchas quebradas tienen dueños, que no siempre aceptan la intervención" en el marco de los planes de prevención.
Igualmente subrayó que el diputado Diego Ibáñez, que representa a la zona, "incorporó un capítulo para que los terrenos afectados por incendios deben ser restaurados forestalmente", inhibiendo así que puedan estar sujetos a modificaciones de uso de suelo.
MONSALVE: SE ANALIZARÁ SI EL ESTADO RESPONDIÓ ADECUADAMENTE
En paralelo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió también al avance de estas investigaciones luego del balance realizado esta martes en el Comité de Gestión de Respuesta ante Desastres (Cogrid) en la Región de Valparaíso.
Según la autoridad, dichas indagaciones presentan "un alto nivel de avance respecto al lugar donde se habría iniciado y eventualmente las condiciones que habrían permitido el inicio intencional de incendios".
En suma, el subsecretario adelantó que "el Ministerio Público va a hacer una investigación de la eventual arista penal (y) el gobierno va a instruir una auditoría (...) a Conaf", además de acciones que ejercerá Contraloría respecto al tema.
Esto, ya que a juicio de Monsalve "se tiene que analizar si las instituciones del Estado respondieron de manera adecuada; y obviamente si hubiera responsabilidad, esas responsabilidades terndrán que ser asumidas".