La superficie quemada por incendios forestales en la última temporada -que fue del 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023- fue 156% mayor que durante la anterior, pese a que el aumento en la cantidad de siniestros fue mínimo, de 0,5% según el Informe Anual de Medio Ambiente 2023 elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con el reporte, en el período 2022-23, hubo un total de 6.982 focos, el 28,3% concentrado en la Región del Biobío y el 25,3% en La Araucanía.
La superficie afectada en Biobío alcanzó las 50.874,3 hectáreas; en La Araucanía, 35.832,8 hectáreas; en Maule, 20.759,5 hectáreas, y en Ñuble, 18.743,5 hectáreas.
El académico Miguel Castillo, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, analizó que "lo que sí está aumentando sostenidamente, y eso se ve en las estadísticas, es el aumento de los grandes ciclos de incendios, es decir, cada vez incendios más grandes, con más extensión; y eso, de una u otra manera, repercute en las estadísticas".
"En general, hace 15 años teníamos un promedio anual de 8,9 hectáreas por incendio; hoy estamos llegando a las 18 ó 19 hectáreas. Y cuando hay episodios grandes, me refiero a grandes incendios forestales, esta media anual promedio, colocando todo lo que es vegetación, no solamente bosque nativo, estamos hablando de plantaciones forestales, arbolado, pastizal, matorral, puede llegar fácil a 24 ó 25 hectáreas. Entonces eso ya muestra una tendencia al alza", detalló el ingeniero forestal y Doctor en Recursos Naturales y Sostenibilidad.
Además, el informe reportó que, de una temporada a otra, las olas de calor registradas en el país se incrementaron en 24,3%.
La zona centro sur fue asolada el verano pasado por una nueva tragedia por el incendios forestales, que dejó cerca de 26 personas fallecidas y mantuvo a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía -y previamente a la comuna de Viña del Mar- bajo estado de excepción constitucional de catástrofe.
"NOTABLE AUGE DEL LITIO"
En otra área, el informe del INE relevó que el sector minero "ha experimentado un notable auge en el mercado del litio", que posiciona a Chile como el segundo mayor productor a nivel global.
Según el reporte, en 2022 la producción de compuestos de litio alcanzó las 303.241 toneladas.
MENOS PROYECTOS A EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MÁS INVERSIÓN EN ZONAS EXTREMAS
Por otro lado, constató que el número de proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental disminuyó un 33%, pasando de 937 proyectos en 2021 a 626 proyectos en 2022.
"No obstante", puntualizó el INE, "la inversión total en las regiones extremas aumentó el año 2022, con un monto de inversión de 1.079,6 millones de dólares en Arica y Parinacota, y 701,2 millones de dólares en Magallanes".
El Informe Anual de Medio Ambiente 2023 contextualizó la situación medioambiental del país, a través de estadísticas relacionadas con aspectos ambientales, demográficos, socioeconómicos de relevancia ambiental y datos de desastres naturales y antrópicos; en base a la información proporcionada cada año por instituciones como la Dirección Meteorológica de Chile, la Corporación Nacional Forestal y el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras.