Ante los incendios forestales que afectan al país en lo que es calificado por la Presidenta Michelle Bachelet como "el mayor desastre forestal de nuestra historia", los efectos para la salud pueden provocarse incluso días después de controlarse las emergencias.
Los profesionales de la salud están atentos a un inminente aumento de consultas broncopulmonares, advirtió el kinesiólogo especialista del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Rodrigo Adasme.
Además, explicó que la alerta roja decretada por los siniestros es por el incendio en sí y también por la contaminación del aire por esta nube tóxica de gases asfixiantes, material particulado e irritantes de la vía aérea.
"El material particulado 10 es el que uno ve, el que te molesta en la garganta y hace que el cielo esté así de oscuro. Por otra parte, el material 2,5 genera daño no solo en los pulmones, sino que es capaz de penetrar la membrana alveolo capilar -entre el pulmón y los vasos sanguíneos-. Por lo mismo, el aire contaminado que uno respira puede llegar a la sangre y generar daño cardiovascular, así como en otros órganos del cuerpo", alertó.
Sostuvo que en una situación de urgencia, durante las primeras 48 horas, las personas tendrán mucha irritación en las vías respiratorias y tos en algunos pacientes.
Incluso, Adasme aseguró que se pueden presentar problemas cardiovasculares en los días posteriores a los incendios, principalmente en aquellas personas que tienen algunas afecciones crónicas.
"La parte cardiovascular se afecta de manera aguda, pero tardía. Dos o tres días después comienzan a aumentar los casos de infarto al miocardio, y esto se debe al diferente material que uno respira", declaró.
Agregó que "el material grueso particulado es el que te asfixia, pero el material particulado fino, que logra ingresar a tus células, es lo que termina causando colapso cardiovascular, infarto, o complicaciones adicionales".
Recomendaciones
- Hay que limitar toda actividad física intensa, a todo nivel.
- La gente que está cerca de las zonas de incendio, si es que no les han dado urgencia de evacuación, deben estar con las ventanas cerradas, y tienen que evitar estar expuestos a este humo toxico.
- La población susceptible es la que tiene que estar con todos los resguardos posibles, con sus broncodilatadores y medicamentos de emergencia al alcance de la mano y evitando exponerse a la nube.
- Para quienes estén dentro de la población de riesgo, una buena alternativa y solo si tienen posibilidades, es la de salir de la ciudad o trasladarse a otro sector de Santiago menos expuesto.