Se mantiene alerta roja por incendio forestal en Hijuelas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, señaló que "disminuyó" riesgo a las viviendas.

En un operativo para evacuar una escuela rural, resultaron heridos tres bomberos.

Se mantiene alerta roja por incendio forestal en Hijuelas
 Archivo UPI

Más de 160 hectáreas han sido destruidas por las llamas en Hijuelas.

Llévatelo:

Este martes varios focos de incendios forestales afectaron a distintos puntos de la Región de Valparaíso, específicamente en Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Quillota. Este último permanece sin control desde el pasado domingo en el Parque Nacional La Campana.

En ese sector han sido destruidas más de 160 hectáreas por las llamas, donde continúa trabajando personal de bomberos y cuadrillas de Conaf para evitar que afecte viviendas del sector.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, explicó que "ha bajado bastante su intensidad, pero debido al viento de la tarde más las temperaturas en general de la zona, tenemos (este martes) temperaturas cercanas a los 34 grados, se han tenido reportes dentro de los perímetros que han mucho combustible denso que dificulta el trabajo de las cuadrillas de Conaf".

Agregó que "lo que sí puedo señalar es que, al momento, el riesgo de las casas que hay ahí emplazadas ha disminuido".

Tres bomberos heridos

Una de las situaciones más complejas se vivió en el sector de Petorquita, en Hijuelas, donde fue necesario evacuar la escuela rural Mónica Hurtado, que tiene también una sala cuna, donde más de 100 alumnos tuvieron que huir antes que el aire se volviera más irrespirable por el humo.

Un operativo en el que, además, resultaron heridos tres voluntarios de Bomberos. El gobernador de Quillota, Jorge Ebner, detalló que "hubo tres voluntarios lesionados. Uno por inhalación de humo, otro por la caída de un techo y otro porque le cayó una brasa de fuego en la cara".

Añadió que "respecto de los daños, estos son en el huerto del vecino de la escuela que se quemó casi en su totalidad, árboles frutales, de producción; y en la escuela los daños son por el agua, pero no hubo daños a computadores o de otro tipo".

Solo se mantiene la alerta roja decretada por la Onemi por el incendio forestal en Hijuelas, principalmente por los diferentes focos de calor y la vigilancia para evitar rebrotes de las llamas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter