Subsecretario Aleuy se trasladó hasta La Araucanía debido a incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anunció que se utilizarán 7.000 litros de retardante químico para combatir el fuego en la reserva China Muerta y el Parque Conguillío.

Sostuvo que el fuego que afecta al lugar solo puede combatirse con brigadistas.

Subsecretario Aleuy se trasladó hasta La Araucanía debido a incendios forestales
 GORE Araucanía

Debido a las tormentas eléctricas que ocurrieron en los últimos días se produjeron nuevos focos de incendio.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy llegó durante la noche de este domingo a Temuco, donde encabezó una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) por la alerta roja declarada hace una semana por el incendio activo que afecta a la Reserva China Muerta y al Parque Nacional Conguillío.

En el encuentro donde estuvo presente también el intendente Francisco Huenchumilla, anunció que se utilizarán 7.000 litros de retardante químico para combatir el fuego, que serán lanzados a partir de las 08:00 horas de este lunes en la zona afectada.

Aleuy sostuvo que el fuego que afecta al lugar solo puede combatirse con brigadistas: "No hay condiciones para usar medios aéreos, y en el caso particular de los helicópteros la cobertura que dan las condiciones climáticas son muy estrechas. Este es un incendio que por las características topográficas y climáticas actuales sólo puede se puede combatir con brigadistas".

Agregó que dentro de esta semana se sumarán 50 brigadistas argentinos, arribando 30 este lunes y otros 20 el jueves.

Focos por caída de rayos

El director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, enfatizó que debido a las tormentas eléctricas que ocurrieron en los últimos días se produjeron nuevos focos de incendio, los que son difíciles de controlar debido a que se encuentran en lugares recónditos para la acción humana.

"Este es un fenómeno que se nos está instalando en el país, que es nuevo y que hace compleja la labor de enfrentar los incendios porque se tratan de incendios de alta cordillera en zonas de difícil acceso. Estos incendios tienen poco tamaño, se revisaron cada uno de ellos con tal de iniciar el ataque tempranamente en todos los que sean posible", indicó.

Agregó que "hay casos en que estos incendios se ubican en situaciones de muy difícil acceso y elevada pendiente, lo que hace extremadamente complicado su combate".

Según el último balance, se registran 26 incendios activos en el país, afectando una superficie de 11.597 hectáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter