El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que desde el Gobierno han tenido una buena respuesta en materia de salud respecto a los damnificados por los incendios forestales, por lo que ahora las autoridades se dedicarán a mejorar las condiciones sanitarias en tanto en los albergues como en las zonas afectadas.
"Tenemos todo lo que es la atención médica cubierto y hemos tenido una buena respuesta en el punto de vista de distribución de agua, de las necesidades más básicas de las personas pero obviamente hay que prepararse para dar cobertura en el mediano plazo", declaró a Cooperativa la autoridad.
"En esta etapa nos preocupan los aspectos sanitarios, (...) si están dadas las condiciones de acceso al agua potable, alcantarillado, recolección de la basura y que las personas albergadas estén en las mejores condiciones", agregó.
Junto con continuar con los tratamientos crónicos de los damnificados que se ubican en los albergues y dar recomendaciones a las personas que trabajan en la reconstrucción de sus hogares, el subsecretario señaló que uno de los mayores desafíos será lidiar con los problemas de salud mental producidos por la catástrofe.
"Un tema en el que hemos estado trabajando es (cómo) abordar los problemas de salud mental y psicosocial y eso es lo que probablemente nos va a generar mas trabajo porque son muchas las personas que presentan síntomas post traumáticos, más encima en una zona que sufrió por el terremoto hace pocos años",enfatizó.
Por ultimo, Jaime Burrows aseguró que la ministra de Salud, Carmen Castillo, estaría en camino a terreno y "probablemente va a dar a conocer el plan en el que hemos estado trabajando".