Gobierno: No tendremos problemas de recursos en ayuda para el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, regresó este lunes hasta la Región de Atacama para supervisar en terreno los trabajos.

Dio cuenta que reconstrucción "va a costar al país más de 1.500 millones de dólares en su primera estimación".

Gobierno: No tendremos problemas de recursos en ayuda para el norte
 UNO

El ministro dio cuenta que reconstrucción "va a costar al país más 1.500 millones de dólares en su primera estimación".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, regresó este lunes hasta la Región de Atacama para supervisar en terreno los trabajos en las zonas afectadas por los aluviones, trasladándose hasta Diego de Almagro.

En esa zona verificó los avances de la limpieza de calles y los problemas sanitarios, además de la construcción de viviendas de emergencia, donde aseguró que estas labores para terminar con la emergencia se extenderá por el tiempo que sea necesario y que no habrá problemas de recursos.

"La catástrofe es de tales dimensiones que, sin duda, va a afectar todo el alcantarillado de la comuna, a todo el sistema de agua potable, cientos de viviendas. Claramente eso no se puede resolver de un día para otro", declaró.

El secretario de Estado sostuvo que "hay una instrucción muy clara de la Presidenta de la República, que aquí no vamos a tener problemas de recursos y ella ha dispuesto ya 500 millones de dólares que el Congreso Nacional está tramitando para podernos hacernos cargo no solo de no solo la etapa más dura de la emergencia, sino que también de esta etapa de reponer los servicios básicos, de establecer las viviendas de emergencia".

El ministro visitó distintas poblaciones de Diego de Almagro para verificar en terreno los trabajos que se están realizando por parte del voluntariado, también lo que está realizando Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI en el lugar.  

Imagen foto_00000014
"Ya para este año vamos a gastar más de 500 millones de dólares", anunció Peñailillo.

 

"Queda mucho trabajo por delante"

Durante la tarde de este lunes se dirigió hasta Copiapó para sostener en la intendencia una reunión con las autoridades regionales.

Tras este encuentro, Peñailillo sostuvo que "queda mucho trabajo por delante, no solo terminar de limpiar las calles, sacar el polvo, porque es un problema de contaminación, sino que construir los barrios de emergencia, estabilizar la situación del agua potable especialmente en Diego de Almagro, el alcantarillado como acá en Copiapó, también en la zona norte de la región".

Mientras que sobre el proceso de reconstrucción, el ministro dio cuenta que "va a costar al país más de 1.500 millones de dólares en su primera estimación".

"Esto significa que ya para este año vamos a gastar más de 500 millones de dólares no solo en el proceso de emergencia, sino que en la estabilización y normalización del proceso de la región", aseveró, indicando que "todos los recursos van a estar disponibles para que Atacama sale adelante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter