El Gobierno presentó cuatro querellas ante el Ministerio Público por fraude al fisco contra falsos damnificados en el norte, 52 personas, tras los aluviones de marzo pasado en la Región de Atacama.
Tras finalizar el comité de seguridad en el Palacio de La Moneda este martes, el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy precisó que son familias de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro que entregaron información falsa en los registros para así obtener bonos de enseres que fueron entregados tras la emergencia, lo que equivale a 1.200.000 pesos por familia.
"Dichos controles han determinado que más de 100 personas hicieron abuso de estos beneficios. Por lo tanto, vamos a ir a la Justicia para que esto se pueda corregir, porque no corresponde que habiendo una crisis en un territorio determinado a partir de un desastre natural haya gente que se aproveche de ello", manifestó Aleuy.
El secretario de Estado (s) agregó que "vamos a iniciar todas la acciones legales, ya se iniciaron ya, para no solo identificar, sino que llevar a la Justicia a estas personas que se han aprovechado de lo que le pasó a un conjunto de chilenos, en este caso, en Atacama".
La investigación comenzó tras las más de 100 denuncias de vecinos, personas que sí fueron afectadas por el aluvión, determinándose tomar acciones legales.
Intendente de Atacama: "Tenían domicilio en otro lugar"
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien presentó este lunes las cuatro querellas a nombre del Gobierno Regional, explicó que "entregaban información respecto de que son propietarios de la vivienda, de estar en condición de arrendatarios, en circunstancias que no era así, que tenían domicilio en otro lugar".
"Son distintas las razones, porque para entregar el bono de enseres tenía que darse una condición que era básica, que era estar en la zona donde se produjeron los aluviones, zonas afectadas por la crecida de los ríos o de las quebradas. Por lo tanto, si detectamos que esa información era falsa y que la persona vivía en una zona que no fue dañada, no corresponde que le entreguemos el bono", aseveró.
Se designó un fiscal para comenzar con las diligencias y así acreditar el ilícito y la participación de las personas.
"Una falta de respeto"
Andrea Urzúa, que perdió su casa y una plantación que tenía junto a su pareja, vive actualmente en Vallenar y expresó su molestia contra estos falsos damnificados.
"Es una falta de respeto, es gente sin valores. Todo se devuelve, queda en la conciencia de ellos, pero es una falta de respeto para la gente que sí nos vimos damnificados", declaró.
Mientras que José Castillo, presidente de la Junta de Vecinos de la localidad de El Salado, afirmó que "es una falta de respeto aprovecharse de la gente que perdió y asegurarse ellos".
Aleuy también comentó la molestia de los trabajadores del Registro Civil por los descuentos por los días no trabajados, afirmando que es una medida que corresponde y defendió los descuentos.
Mientras que respecto a lo que sucede en París tras los atentados, Aleuy aseguró que se están tomando todas las medidas de seguridad y también de inteligencia en nuestro país para que este tipo de hechos estén también prevenidos.