La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que varias personas se mantienen aisladas producto de las precipitaciones estivales que afectan al extremo norte del país.
Según señaló el organismo en su página web, en la Región de Arica y Parinacota, donde se registró un aumento de caudal del Río San José, "no se han reportado viviendas con algún tipo de daños".
No obstante, producto del corte en la Ruta 11CH, en las localidades de "Arancha, Putre, Belén y Ticnamar se mantiene un número aún indeterminado de personas aisladas".
En tanto, en la Región de Tarapacá, 12 familias se encuentran incomunicadas en la localidad de Laonzana, comuna de Huara, por el corte de la Ruta A-545 a la altura del kilómetro 6.
Las autoridades evalúan "realizar un puente aéreo para poder entregar víveres y agua potable", indicó Onemi.
Mientras, el aumento del caudal del Río Camiña, sector Quebrada de Aroma, produjo el deslizamiento de lodo y piedras en tres calles de la localidad. Por ello, personal municipal se encuentra realizando el registro de los afectados, aunque ya 15 personas fueron albergadas en el Liceo de Camiña.
Aún no se han registrado lesionados.
La Onemi mantiene alerta amarilla para la Provincia del Tamarugal por este evento hidrometeorológico.
3.000 afectados por corte de agua en Arica
Respecto al corte de agua en Arica debido al desborde del Río San José, el gerente zonal de Aguas del Altiplano, Nibaldo Gatica, aseguró que este sábado se tendrá un abastecimiento normal.
"Arica tiene tres fuentes de producción. El que se vio comprometido es el sector de Azapa, donde el río se llevo una tubería, por lo tanto, dejó dos sondajes fuera de servicio y la planta de tratamiento que está en Azapa se detuvo y se inició con todos los equipos técnicos y los recursos disponibles para, en el menor tiempo posible, hacer lavado de filtros y ponerla en operación nuevamente", manifestó.
Añadió que "se ha trabajado todo el día para poder normalizar. En este momento, la planta ya está andando nuevamente, pero se está en el proceso de limpieza de esa línea de producción para poder llenar esa tubería y empezar a llegar con el agua (...) los clientes afectados hasta el momento son alrededor de 3.000 clientes que están con corte de servicio a raíz de esta emergencia climática".
Se descartan reportes de damnificados
En el Valle de Azapa algunos desbordes del río inundaron los alrededores de casas de agricultores y vecinos en el Kilómetro 6, debido a que el canal principal colapsó a causa de del aumento del canal San José. El agua se llevó, incluso, algunas construcciones ligeras.
La seremi de Gobierno de Arica, Carolina Videla, aseveró que "lo importante es comunicarle a la comunidad que no hay pronosticadas lluvias" en las próximas jornadas y que "lo que estamos teniendo es la consecuencia de las aguas de la lluvia que cayó durante la madrugada".
"Tenemos personas que están para el lado de Arancha, esto es en el valle de Lluta, ocho personas que estarían momentáneamente aisladas, pero saben que estamos informados y que estamos trabajando ya para poder habilitar el paso para que puedan pasar", precisó.
Detalló que "damnificados como tal no tenemos ningún reporte hasta ahora. Estas lluvias son propias de estos periodos estivales, no hemos pasado el umbral de alerta de caudales. El Peak que tuvimos es de 45 metros cúbicos por segundo y el umbral de alerta de caudales está sobre los 90 metros cúbicos".
Videla, además, adelantó que "desde la Seremi de Agricultura ya se accionó para que el lunes a primera hora trabaje la mesa regional de la Comisión Nacional de Riego, algo que es muy importante para ellos, para que evalúen y atiendan las eventuales situaciones que pudieran haber tenido los agricultores de los dos valles con estas crecidas de los ríos".