Con este avión van a bombardear nubes para hacer llover en Región de Coquimbo

Publicado: | Fuente: Carlos Ruiz / Cooperativa
Llévatelo:

El jueves o viernes de esta semana podría comenzar a ejecutarse un plan piloto de dos meses que busca combatir, mediante el bombardeo de nubes, la extensa sequía que arrastra la Región de Coquimbo hace años.

Con una inversión privada de 1.250 millones de pesos, la Junta de Vigilancia del Río Elqui contrató a la empresa mexicana Startup Renaissance para que, mediante un avión bimotor B100 de la empresa chilena Aeroseed, utilice la tecnología de "siembra de nubes" con yoduro de plata y acetona "para provocar núcleos de condensación" que aceleren el proceso de formación de precipitaciones.

Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra, que presta apoyo a la iniciativa, explicó que "este bombardeo de nubes es una técnica que en México ha permitido recuperar millones de hectáreas".

Ayer martes, autoridades visitaron el aeródromo La Florida (en La Serena) para observar los preparativos finales del operativo, y el delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó "el esfuerzo de los privados para buscar la seguridad hídrica" de la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
Relacionados