Las precipitaciones que afectan a la Segunda Región, a raíz del fenómeno denominado invierno altiplánico, provocaron el rebalse de un tranque cercano a la localidad de Quillagua, lo que afectó a 300 personas que quedaron aisladas.
El intendente Jorge Molina detalló que "el tranque Sloman ha comenzado a rebalsar, eso está avisado a la comunidad de Quillagüa. La Dirección de Obras Hidráulicas también ha adoptado medidas, se abrirán las compuertas de El Loa para regular el agua".
De acuerdo al gobierno regional, hay cuatro zonas afectadas:
Camino Antofagasta-Calama.
Yumbes.
Mantos Blancos.
Quillagua.
Además, la Dirección de Vialidad trabaja en la recuperación de caminos, porque hay una "cantidad importante" de rutas cerradas, según reveló el coronel de Carabineros Eduardo Bustos, prefecto de El Loa.
En tanto, el paso fronterizo de Jama sigue cerrado por nevadas, lo que mantiene a 30 vehículos -con 120 ocupantes- en el sector argentino a la espera de una mejor condición del tiempo para retornar al país.
Aluvión cortó ruta 5 Norte
Un aluvión de tierra y agua provocó el corte de la carretera 5 Norte a la salida de Antofagasta, producto de las intensas precipitaciones del invierno altiplánico que afectan a la zona.
A las 10:00 horas (13:00 GMT) comenzó a desplazarse el alud, a una velocidad de dos kilómetros por hora, provocando inundaciones en predios agrícolas.
Personal de Vialidad trabaja en el despeje de la ruta, que comunica a la capital regional con Calama, María Elena y Taltal.