La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) reiteró que, a su juicio, el proceso actual de la Prueba de Selección Universitaria, cuya rendición se completó hoy en su tercer intento, está "viciado", y acusó al Gobierno de intentar frenar las movilizaciones de los secundarios "mediante el miedo y el castigo".
En su propio balance, la vocera de la ACES, Ayelén Salgado, apuntó a la presencia policial durante la aplicación de las pruebas, que tras el sabotaje de inicios de enero, en los siguientes dos intentos las autoridades dispusieron la presencia de carabineros también al interior de los locales de rendición.
"No confiamos en absoluto en la institución de Carabineros y por eso responsabilizamos totalmente a la ministra (Marcela) Cubillos y al ministro (Gonzalo) Blumel por haber militarizado un proceso que dice ser educativo, por haber impuesto un estado policial y por haber intentado frenar estas movilizaciones mediante el miedo y mediante el castigo", acusó la portavoz estudiantil.
Ante ello, "seguimos repitiendo la exigencia del fin a la persecución política y la represión a los secundarios, que saquen sus querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, que saquen sus procesos legales", emplazó la portavoz estudiantil.
Salgado aludió a las querellas presentadas por el Gobierno tras el primer sabotaje y la invocación de la Ley de Seguridad del Estado contra dirigentes de la ACES.
En tanto, considerando que una vez terminado el actual proceso de admisión universitaria, el sistema de ingreso pasará a ser administrado por la Subsecretaría de Educación Superior, la ACES adelantó que no conversarán con las actuales autoridades del Mineduc.