Beyer: PSU "está muy lejos" de cumplir con los estándares internacionales
El ministro de Educación dijo que se reunirá con el Consejo de Rectores en marzo.
"Tenemos que estudiar este informe en detalle", afirmó.
El ministro de Educación dijo que se reunirá con el Consejo de Rectores en marzo.
"Tenemos que estudiar este informe en detalle", afirmó.
El ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que la PSU está lejos de cumplir los estándares internacionales, luego que una auditoria realizada a la prueba revelara este jueves falencias en la construcción del examen y sesgos en su implementación.
El secretario de Estado afirmó que "una primera mirada a este informe indica que la PSU está muy lejos de ser una prueba que cumpla con los estándares internacionales, sobre todo cuando se trata de un instrumento que tiene altas consecuencias para los estudiantes".
Agregó que "nosotros tenemos que estudiar este informe en detalle, tenemos que analizarlo. Nos hemos comprometido con el Consejo de Rectores a estudiarlo, a analizarlo integralmente y definir una agenda de transformaciones".
Este procedimiento fue solicitado en 2011 por el ministerio de Educación junto con el Consejo de Rectores, que se adjudicó Pearson por cerca de180 millones de pesos en tres puntos: en su construcción, en la obtención de la puntuación y la comunicación de sus resultados, y su validez.
Falencias
En el informe, si bien reconocen la experiencia de quienes participan en la construcción de la prueba, advierten que no hay colaboración de académicos internacionales en el proceso, sugiriendo que se establezcan estándares también en la materia.
Además, mostró problemas en la estructura de la PSU que producen sesgos, que afectan especialmente a estudiantes de colegios técnicos profesionales.
El director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, Ernesto Triviño, señaló que "mientras no se hagan correcciones a los indicadores que utilizamos para seleccionar a los estudiantes y no hagamos ese sistema más consistente con lo que estamos esperando de ellos, no vamos a ver cambios".
"Cuando digo 'más consistente' me refiero a considerar otros indicadores de mérito que tienen los alumnos egresados de la media", indicó Triviño.
Las reuniones entre el Mineduc y el Consejo de Rectores están programadas para el 7 de marzo en la Universidad Católica y el 28 de marzo en la Universidad de Santiago.