Bitar recordó que existe un plazo de 10 días para renunciar a matrícula

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro remarcó que ya rige la normativa que evita que las universidades privadas retengan los papeles de alumnos que decidan renunciar a su cupo tras haber sido admitidos en otro plantel.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Educación, Sergio Bitar, recordó que cada postulante a la educación superior tiene un plazo de 10 días para retractarse de su matrícula en caso de que su postulación sea aceptada en otra universidad.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, resaltó que la normativa permitirá terminar con los "abusos" en que incurrían algunas instituciones privadas que retenían los papeles y dinero de alumnos que pretendían cambiarse a planteles tradicionales.

 

"Por primera vez este año rige la jornada legal que se aprobara el año pasado para evitar el abuso de que a un joven, que quería cambiarse de universidad, se le retuvieran los papeles o su dinero. Ahora tiene 10 días para lo que se llama el retracto", dijo Bitar.

 

La información entregada por Bitar coincide con el inicio del primer período de matrículas, luego que las universidades del Consejo de Rectores publicaran a las 00:00 horas de este lunes 3 los resultados de las postulaciones a los planteles de educación superior.

 

El plazo de matricula finaliza el miércoles 5 de enero, mientras que el segundo período de inicia el 7 de enero.

 

Rapidez del proceso

 

El ministro asimismo destacó la rapidez del proceso de postulación, que este año se llevó a cabo por primera vez vía internet.

 

"Eso permite que en vez de resolver en marzo, estemos haciendo las cosas los primeros días de enero y eso es un tremendo alivio para los jóvenes", destacó.

 

El secretario de Estado destacó que otra de las novedades de este año, será que gracias a la retención de la devolución de impuestos de deudores de crédito universitario se logrará ampliar los recursos para las universidades.

 

"Va a haber más dinero para los jóvenes de las universidades del Consejo de Rectores para crédito gracias a la norma nueva que le permite a la Tesorería General de la República retener de la devoción de impuestos a aquellas personas que deben crédito al Fisco", señaló Bitar.

 

El ministro remarcó que una de sus prioroidades para este año será lograr la aprobación del proyecto de ley para la acreditación de calidad de las universidades chilenas.

 

Asimismo criticó la competencia exacerbada de las univeridades para captara los jóvenes con mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

 

"Eso desata todo tipo de avisos comerciales, que este año también algunas universidades a mi juicio se han excedido. Me gustaría ver más ese dinero en calidad de la universidad", enfatizó.

 

Evaluación docente

 

Bitar reiteró asimismo la importancia de aplicar la evolución docente ya que oponerse a ello, es obstaculizar el mejoramiento de la educación.

 

"Si Chile cede a aquellos que no quieren hacer la evaluación de profesores Chile va ir a la mediocridad completa. Nosotros tenemos que exigirnos más", dijo.

 

Bitar agregó que la directiva del Colegio de Profesores dio una buena señal al acordar dar a conocer sus dudas sobre el proceso para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

 

"Felizmente el Colegio de Profesores y su directiva, por mayoría, lejos, acordó la semana pasada proponerle al Ministerio de Educación algunas precisiones sobre las dudas que tenían respecto del reglamento de evaluación docente", afirmó Bitar, quien agregó que la solicitud fue acogida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter