Director del Sernac llamó a los estudiantes a elegir una carrera "con calma y tiza"
José Roa sostuvo que los estudiantes deben analizar en el arancel, la acreditación y en los profesores.
Recordó, además, que existe derecho a retractarse.
José Roa sostuvo que los estudiantes deben analizar en el arancel, la acreditación y en los profesores.
Recordó, además, que existe derecho a retractarse.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, llamó a los estudiantes a tomarse con calma la elección del centro estudiantil para seguir sus estudios superiores, considerando la publicación este lunes de los resultados de la PSU.
El mandamás del organismo señaló que a la hora de elegir, los alumnos deben fijarse en condiciones objetivas como la carrera que quieren estudiar, el monto del arancel, la acreditación del plantel, así como también en la infraestructura y el cuerpo de profesores.
"La consigna debe ser 'calma y tiza', pues esta decisión nos va acompañar toda la vida y compromete gran parte del presupuesto familiar y debe ser una decisión con todos los elementos sobre la mesa, particularmente en las condiciones objetivas. No hay que guiarse sólo por la publicidad", aseguró.
Además, sostuvo que es importante verificar esos datos objetivos, pues, según un sondeo elaborado por el organismo, existen diferencias de hasta 1.500.000 pesos en la misma carrera, como sucede con Ingeniería Comercial.
José Roa recordó además que existe la posibilidad de retractarse, el cual corre por 10 días después que se conozca el resultado de las postulaciones.
También mencionó que las principales causas de reclamos contra las instituciones de educación superior son por el incumplimiento de condiciones objetivas, "como el arancel, la carrera, la sede, la mención, los horarios y por otro lado, la mala calidad de los servicios administrativos, esto es, el cobro de deudas inexistentes, dificultades para obtener certificados".
"De ahí que nuestra orientación es para que pidan todo por escrito", finalizó, a la vez qeu señaló que cualquier reclamo o consulta puede hacerse en www.sernac.cl o al número 605 946 000.