El 84% de los inscritos rindió las pruebas electivas y obligatorias de la PAES

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nuevos exámenes se tomaron en 660 locales a nivel nacional con más de 275 mil personas inscritas.

El 84% de los inscritos rindió las pruebas electivas y obligatorias de la PAES
 ATON

Los resultados de la PAES serán entregados el 3 de enero del 2023, mismo día en que se iniciará la postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación y el Demre entregaron un balance preliminar de la primera aplicación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se llevó a cabo entre el lunes 28 y el miércoles 30 de noviembre.

En esta nueva edición, aplicada en 660 locales a nivel nacional, más de 275 mil personas se inscribieron para rendir las pruebas obligatorias de Competencia Matemática 1 y Comprensión Lectora, y las electivas de Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, y la de Competencia Matemática 2, las que promediaron el 84% de participación.

En detalle, en la primera jornada, para el examen electivo de Ciencias se inscribió un total de 189.098 personas, de los cuales asistió el 87%, es decir, 4 puntos porcentuales más que en la PDT 2021 (Admisión 2022).

En la segunda jornada, la prueba de Competencia Lectora tenía 271.311 postulantes inscritos, de los cuales asistió el 89%. Esto equivale a 4 puntos porcentuales más en comparación con la misma prueba del año pasado.

A esto se suma la prueba de Competencia Matemática 2 -realizada el martes también-, para la cual se inscribieron 124.717 personas, de los cuales asistió el 81%.

Finalmente, en la última jornada, en la prueba de Competencia Matemática 1, tenía 273.436 postulantes inscritos, de los cuales asistió el 87%, es decir, 3 puntos porcentuales más en relación al año anterior, y en la prueba de electiva de Historia y Ciencias Sociales se inscribieron 169.605 personas, de los cuales asistió el 76%, es decir, un punto porcentual más que la medición anterior. 

AUTORIDADES VALORARON EL PROCESO

"Estamos muy satisfechos con este proceso de rendición de la nueva PAES, tanto por los altos niveles de rendición, como por el hecho de que es el primer año en que se implementa esta prueba, la cual es fruto de un esfuerzo de varios años por avanzar hacia un Sistema de Acceso a la Educación Superior más justo y equitativo", comentó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, señaló que que "contar con dos aplicaciones al año, el nuevo enfoque por competencias de las pruebas, las dos nuevas pruebas de Matemáticas, las Distinciones a las Trayectorias Educativas que reconocen los contextos e historias de quienes rinden, entre otras novedades, sin duda, son cambios concretos que avanzan hacia un sistema de acceso a la educación superior más justo y que pone al centro a las y los estudiantes".

Los resultados de la PAES serán entregados el 3 de enero del 2023, mismo día en que se iniciará la postulación a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior; el 17 de enero se informará de los resultados del proceso de selección y el martes 18 de enero comenzará el período de matrícula.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter