Ex rector Riveros adujo a fallas estructurales de la educación media resultados de la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si se evaluara dicha prueba con escala de notas, la calificación nacional sería de 3,9.

Luis Riveros pidió una revisión de qué es lo que realmente se les enseña a los estudiantes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, se mostró convencido de la existencia de fallas estructurales en el sistema de educación media que se reflejan en la PSU, luego que un informe revelara que la mitad de los examinados podrían estar imposibilitados de ingresar a la educación superior.

Esto, ya que de evaluarse la PSU con una escala corriente de notas, la media nacional en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas sería de 3,9, tomando los datos de los años 2006 y 2007.

Según Riveros, las estadísticas revelan que, en matemáticas, las respuestas de los estudiantes contestan en promedio unas 21 preguntas de 70, lo que "es una situación preocupante porque quiere decir que en los colegios no les están pasando las materias que se les preguntan o la PSU les está haciendo preguntas de cosas que nunca les han pasado".

"Hay una falla del punto de vista de lo que debe o lo que se le exige, del punto de vista del rendimiento", por eso se han planteado este informe como una voz de alerta, que solicita una revisión de lo que se está haciendo.

Imagen
Luis Riveros. (Foto: UPI)

"Creo que hay una falla estructural, pero lo más preocupante es que no nos hemos preocupado de ese tema, y siento que debe haber una coordinación mayor entre la enseñanza media y la medición de la PSU como sistema de ingreso a la universidad", dijo Riveros a El Diario de Cooperativa.

El ex rector de la Casa de Bello señaló que cuando el promedio de los estudiantes tienen este tipo de problemas, "hay una falla del profesor, de la forma en que se les está enseñando, una falla en el diseño de los programas o una en la prueba que les estamos aplicando".

Para solucionar esto, Riveros abogó por la existencia de una suerte de "quinto año medio" en las entidades universitarias,  para así normalizar situaciones de aprendizaje y evitar que estudiantes de primer y segundo año se retiren por problemas vocacionales, económicas o de rendimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter