Magisterio valoró que estudiantes pusieran en agenda temas "de fondo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Colegio de Profesores dijo que la "habilidad" de los secundarios debe ser celebrada, porque además "son un ejemplo" de organización y democracia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores, valoró que la movilización de estudiantes secundarios haya logrado poner en el centro de la discusión el problema "de fondo de la educación", que pasa por la institucionalidad "de mercado" que forjó la dictadura militar, al amparo de una ley orgánica constitucional dictada en sus últimos días.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Pavez explicó que "ha habido un mal manejo del Gobierno, más allá que se diga otra cosa. Las demandas estudiantiles no son de ahora", aunque actualmente están en la agenda gracias a la "habilidad" de los secundarios.

 

"Aquí el problema de fondo es el hecho de que los cambios a que el Gobierno llama reforma educacional, creo que muy bien intencionado, se han hecho sobre la base de las imposiciones educativas que se hicieron durante la dictadura y que no han sido posibles de cambiar", precisó.

 

Pavez recordó que la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) "es un marco jurídico constitucional que un día antes de dejar el gobierno (Augusto) Pinochet lo dejó instalado, y que deja amarrado además a lo que el año 80 la Constitución había señalado, en el sentido de que el Estado chileno traspasaba su responsabilidad prioritaria de entender la educación como un derecho a terceros, y por lo tanto ahora se está lucrando con la educación".

 

"Con dineros del propio Estado se está potenciando la posibilidad de que estudiantes que tengan recursos puedan hacerlo en colegios privados, y eso desde luego ha ido segregando cada vez más a los establecimientos públicos municipales", enfatizó.

 

El titular del Magisterio concluyó que por estos motivos, "lo que piden los estudiantes es muy justo".

 

Además, Pavez fustigó a la derecha y al Partido Comunista (PC) por su rol en el conflicto, pues mientras unos son responsables de transformar en un simple mercado la educación, los otros sólo buscan aprovecharse del movimiento de los alumnos.

 

En el caso de la Alianza, que critica a los anteriores tres gobiernos de la Concertación, "la verdad es que son 16 años en que hay otros 17 años anteriores (...) y en materia educacional se impuso un proceso de municipalización (...) una mirada de mercado", sentenció.

 

Finalmente, Pavez consideró "un ejemplo" la organización democrática que se han dado los secundarios, donde "nadie se arranca con los tarros", como ocurre -lamentó- en el propio Colegio de Profesores, con la actuación de dirigentes comunistas como Jaime Gajardo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter