La ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que los resultados de la PSU demuestran que "la variable más importante" en los resultados del Simce y de la PSU sigue siendo la situación socioeconómica de las familias de los estudiantes.
"Lo único que nos está mostrando esto es como está organizada nuestra sociedad, los rendimientos en educación reflejan las brechas sociales y lo único que nos dicen es que tenemos que trabajar más por los que tienen menos y tenemos que invertir más en los niños que tienen menos", declaró a El Diario de Cooperativa.
Del total de 277.016 mil jóvenes que rindieron los exámenes el pasado lunes 1 y martes 2 de diciembre, sólo el 57,81 por ciento de los alumnos pertenecientes a colegios municipalizados obtuvo puntajes por sobre los 450 puntos, a diferencia del sector privado, donde el porcentaje alcanzó el 93,86 por ciento.
Con respecto al hecho de que sólo cinco comunas reúnan al 45 por ciento de los puntajes nacionales de la PSU dijo que en general nuestro país, y Santiago en particular, está muy segregado.
"Este resultado lo que me anima es a reforzar el esfuerzo del Estado en las comunas y en los sectores que más lo necesitan", afirmó.
La ministra le envió un mensaje de consuelo a los alumnos que sacaron menos de 450 puntos en la PSU, afirmando que "hay muchas posibilidades en la vida y eso es importante decírselo a los jóvenes" y destacó los beneficios de acceder a una carrera técnica "que cada día es de mejor calidad".