El titular de Educación, Sergio Bitar, llamó a los profesores de Educación Media a no mejorar las calificaciones de sus alumnos para ayudarlos de cara a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Bitar destacó que la nota debe ser un incentivo que no se puede entregar demás, si no que sólo los estudiantes que hacen un buen trabajo pueden tener una buena calificación.
El miércoles se dio a conocer que el Consejo de Rectores había detectado que el 90 por ciento de los 165.000 postulantes a las universidades, lo que equivale a 149.477 jóvenes, tiene un promedio igual o superior a 5 (calificado como bueno). Además, sólo cuatro postulantes tiene una nota 4 (suficiente).
Esta situación es considerada irregular por las entidades de educación representadas en el citado organismo por lo que decidió tomar medidas al respecto.
Sobre la base de estos datos las universidades tradicionales acordaron ajustar, en un plazo de cuatro a cinco años, el puntaje ponderado en función de la nota que obtiene en promedio el joven en sus cuatro años de enseñanza media.
Así, a un estudiante de establecimiento científico-humanista con un promedio 6 se bajará su ponderación de 620 a 596 puntos. Con nota 5, disminuirá de 414 a 393, mientras que con nota 4 caerá de 208 puntos a 150.
Las 25 universidades tradicionales actualmente están otorgando un porcentaje al puntaje ponderado que va del 20 por ciento al 40 por ciento, que luego se suma a los porcentajes obtenidos en la PSU por carreras.