Municipalidad de Santiago matiza caída del Instituto Nacional en el ranking PAES

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rodrigo Roco, director de Educación en la comuna, cuestionó el indicador que ubica al emblemático establecimiento en el lugar 267 según sus últimos resultados.

Dijo que entrando al detalle, por ejemplo de la prueba de matemáticas, sus egresados exhiben un desempeño que supera al de otros colegios "supuestamente mejores".

Municipalidad de Santiago matiza caída del Instituto Nacional en el ranking PAES
 ATON (Referencial)

"Si las comparaciones no consideran controles básicos, como grupos de similar estatus socioeconómico, es casi nula la información relevante que puedan entregar", aseveró Roco.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago celebró que al menos 18 estudiantes egresados de 2023 de liceos públicos de Santiago se encuentran entre los puntajes máximos de la Prueba de Acceso a La Educación Superior (PAES) 2023, destacando el Instituto Nacional, Liceo Javiera Carrera, Liceo Manuel Barros Borgoño y Liceo de Aplicación.

El municipio comunicó que los resultados de los emblemáticos mejoraron sus resultados respecto al año pasado, habiendo logrado que 18 alumnos con puntaje máximo, cosa que en el periodo anterior "hubo ocho puntajes máximos, todos concentrados en el Instituto Nacional", señaló el director de Educación Municipal, Rodrigo Roco.

"Sin perjuicio de ello, creemos que el análisis de resultados debe ser coherente. Hoy se crean rankings con elementos que no son comparables", apuntó sobre el ranking que posiciona al Instituto Nacional en el puesto 267 de los resultados PAES.

"No se toma en cuenta, por ejemplo, las asimetrías en cuanto a número de alumnos que rinde la prueba: para el caso del Instituto Nacional, 648 alumnos egresados en 2023 rindieron la PAES. Si tomamos a los primeros 200 estudiantes del Instituto Nacional con mejor desempeño en Matemática 1, su puntaje promedio como grupo es de 886 puntos, lo que es claramente superior al primero de la tabla con el ranking de los 100 establecimientos supuestamente mejores", sostuvo.

En ese sentido, reparó en que "si las comparaciones no consideran controles básicos como, por ejemplo, comparar entre grupos de similar estatus socioeconómico, es casi nula la información relevante que puedan entregar".

"Creemos importante centrar el análisis de los resultados de manera que corresponde, mucho más interesante es mirar a dónde postulan y en dónde se matriculan las y los estudiantes y cómo sus puntajes ponderados les ayudan a esos procesos", afirmó Roco.

En tanto, señaló que el área sigue trabajando y mejorando las condiciones de estudio "para todas las y los estudiantes, con avances en infraestructura, en convivencia escolar y en proyectos educativos que den cuenta de la realidad actual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter