PAES: rector lamenta que "la brecha se mantiene con cualquier prueba"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diferencia no está sólo en los 100 colegios del ranking de mejores puntajes.

PAES: rector lamenta que
 ATON archivo
Llévatelo:

El economista y exministro Hugo Lavados dijo que más allá de la polémica por el uso o no de un ranking con los colegios de mejor resultado en la PAES, lo realmente preocupante "la brecha se mantiene con cualquier prueba".

"Creo que lo más dramático son los resultados, en términos no solo de los 100 colegios, sino que en términos de lo que está reflejando el conjunto antecedentes, donde se muestra las brechas entre los promedios de pruebas de un tipo establecimiento -particulares pagados- versus los establecimientos públicos y los particulares subvencionados", dijo.

"Lo que está demostrando es que cualquiera que sea el perfil de la prueba que se use para el ingreso a la educación superior, esa brecha se mantiene", remarcó.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el también rector de la Universidad San Sebastián reafirmó que cree un "error no forzado" la intención del Mineduc de que los puntajes no fueran usados para crear listas de rendimiento: La idea fue "un boomerang porque al final el efecto que tuvo es que nos preocupáramos más todavía de los resultados y que se hiciera análisis sobre ellos".

"Si existe una prueba que sirve para acceder a la educación superior y se plantea que no está midiendo la calidad de la educación escolar previa, algo mide en este caso. Se señala que son básicamente capacidades, habilidades y más bien competencias como se dice en educación; ahora, igual uno puede hacer algún análisis respecto a decir de qué colegios son los egresados que tienen más fuertes esas características; y analizar posteriormente cuáles son aquellos temas que más inciden en esos resultados, que se conocen, como la familia, la interacción, las redes, la estimulación temprana y el mismo modo cómo se ha ido desarrollando el proceso de educación escolar", consideró.

"Si no pudiera uno hacer ningún análisis y solo dijera bueno esto ordena, es bien pobre la utilidad que tiene esta prueba", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter