Rebaja en la ponderación de notas quedó postergada hasta 2005
El anuncio fue hecho por el Consejo de Rectores con el objetivo de no generar incertidumbre entre jóvenes que rendirán la PSU este año.
El anuncio fue hecho por el Consejo de Rectores con el objetivo de no generar incertidumbre entre jóvenes que rendirán la PSU este año.
Sólo a partir de 2005 entrará en vigencia la rebaja paulatina en la ponderación de las notas de la Educación Media para el ingreso a las universidades, según confirmó este martes el Consejo de Rectores.
Luis Riveros, rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del mencionado organismo, aseguró que la idea es que las 174.000 personas que se inscribieron para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este año no tengan incretidumbre respecto a sus postulaciones.
"Hemos decidido posponerla porque hemos encontrado razonable el argumento de los estudiantes, que lo han manifestado por escrito y hemos tenido reuniones con ellos, respecto a que esto se les anunció con posterioridad a su inscripción en el primer trimestre del año", aseveró Riveros.
La semana pasada, estudiantes secundarios se reunieron con el Consejo para exigirle la postergación de la medida, que apunta a frenar la sobrevaloración de notas que, a juicio de los rectores, existe en los colegios y liceos.
La rebaja se realizará en forma gradual entre 2005 y 2007 e implicará que un estudiante de establecimiento científico-humanista con un promedio 6 verá bajar su ponderación de 620 a 596 puntos. Con nota 5, disminuirá de 414 a 393, mientras que con nota 4 caerá de 208 puntos a 150.
Las 25 universidades tradicionales actualmente están otorgando un porcentaje al puntaje ponderado por notas de Enseñanza Media que va del 20 al 40 por ciento, el que luego se suma a los resultados obtenidos en la PSU.