Rectores de liceos emblemáticos expresaron su rechazo al ranking de notas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Liceo de Aplicación como el Nacional de Maipú se sumaron a recurso de protección para frenarlo.

El vocero de la Cones, Moisés Paredes, dijo que "el ranking es un avance en equidad".

Rectores de liceos emblemáticos expresaron su rechazo al ranking de notas
 Archivo UPI

"No se tomó en cuenta la opinión de liceos tan importantes como los que nosotros representamos", dijo el recto del Aplicación.

Llévatelo:

Continúa la controversia por la aplicación y el aumento de las ponderaciones del ranking de notas en el proceso de admisión a la educación superior 2014.

A las 11:00 horas de este miércoles comenzaron a llegar rectores de algunos liceos emblemáticos, como el Confederación Suiza, Lastarria, Liceo 7, Aplicación, Gabriel González Videla, Nacional de Maipú, para reunirse con el director (s) del Instituto Nacional, Fernando Pérez, y sumar apoyo ante la presentación del recurso de protección, que será interpuesto finalmente la próxima semana y no este miércoles.

Explicaron que su crítica no va al método del ranking, sino que se impuso una medida sin consultarles y a pocos meses de rendir la PSU, del 2 y 3 de diciembre. 

Pérez indicó que el objetivo del encuentro fue darles a conocer la medida judicial: "Hemos puesto en antecedente a todos los establecimientos que se dieron cita hoy, del recurso de protección que vamos a presentar la próxima semana".

"Por considerar que el Consejo de Rectores de universidades chilenas están desarrollando una iniciativa que, si bien busca inclusión, equidad, con jóvenes que seguramente van a tener mayores posibilidades de entrar a la educación superior; está dejando de lado, está castigando -de alguna manera- a un grupo relevante de alumnos de colegios tradicionales, de calidad", indicó.

Mientras que el rector del Liceo de Aplicación, Antonio Pacheco, explicó que "fundamentalmente la crítica va en esta política pública al tema del NEM, a que se ha subido altamente la ponderación y a su falta de gradualidad y conversación con los actores".

"Es decir, no se tomó en cuenta la opinión de liceos tan importantes como los que nosotros representamos hoy, y que son liceos que entregan a las universidades muchos estudiantes", señaló.

Tanto el Liceo de Aplicación como el Nacional de Maipú se sumaron al recurso de protección y esperan que en los próximos días lo hagan también los demás establecimientos.

El rector (s) del Instituto Nacional también emplazó a la titular de Educación como presidenta del CRUCh en este conflicto: "Estamos esperando que la ministra se baje del balcón, que deje de mirar el conflicto desde el balcón, porque al final de cuentas ella es la presidenta del Consejo de Rectores".

Mineduc se reunirá con el CRUCh

Por su parte, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, insistió en la autonomía que tienen las universidades del Consejo de Rectores y agregó que solicitó una reunión extraordinaria con las autoridades académicas.

"Las universidades son autónomas para determinar sus procesos de selección. Como Ministerio de Educación no podemos obligar a las universidades a modificar sus procesos de selección y cuales son las consideraciones que ellos toman, las variables que ellos eligen y su ponderación para aceptar a sus respectivos alumnos", dijo la secretaria de Estado.

"Como Ministerio de Educación estamos preocupados ante esta situación y por eso que le he solicitado al Consejo de Rectores una reunión extraordinaria para analizar estos cambios que ha propuesto el CRUCh", recalcó.

Esta reunión será realizada este viernes, según confirmó el Mineduc, en un lugar y hora por definir.

Cones: Ranking es un avance

Además, este miércoles se reunió la Confech y dirigentes secundarios para reiterar el llamado a la marcha convocada para este jueves a las 11:00 horas desde Plaza Italia.

En este encuentro, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, indicó que lo que buscan es ir más allá con respecto al ranking de notas, aunque lo valoran por considerarlo "inclusivo".

"El ranking es un avance en términos que da la posibilidad de que aquellos estudiantes que pertenecen a los colegios más vulnerables, hoy se midan de una manera mucho más equitativa en un sistema de educación superior que es totalmente inequitativo", comentó.

Añadió que "nosotros como Cones creemos que reformas como ésta da puertas para hablar de la problemática de fondo: cómo cambiamos el sistema educativo completo y cómo de una vez por todas desechamos la PSU que, como dije, lo único que hace es hacer evidente las diferencias socioeconómicas de los estudiantes, que no evalúa sus verdaderas actitudes".

La PSU "solamente refleja las lógicas de la estandarización, que se mide en el Simce, que se mide en la PSU y que ahora se les quiere imponer a los profesores", indicó Paredes.

En tanto, la representante de la ACES, Isabel Salgado, indicó que "bajo la lógica que funciona el ránking, bajo una lógica neoliberal, claramente busca una equidad, pero no es la educación que nosotros queremos porque se sigue fomentando la individualidad y la competitividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter