Integrantes del Consejo de Rectores (CRUCh) no descartan la posibilidad de aumentar los cupos de admisión especial en los casos de alumnos afectados por la suspensión de la PSU de Historia.
En una reunión realizada este martes, los rectores realizaron una evaluación previa a la rendición de la PSU, fijada para el próximo lunes y martes.
Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh, sostuvo que "las universidades tienen tradicionalmente un sistema de admisión especial, todas las universidades. Hay un porcentaje de la matrícula que no responde al proceso de la Prueba de Selección Universitaria".
"Obviamente que en este caso está siendo revisado, pero no tenemos todavía una conclusión, no es sencillo de resolver", precisó.
Actualmente, las universidades destinan un 15 por ciento de su matrícula a los casos de admisión especial, que incluyen a deportistas de alto rendimiento y a los beneficiados por el programa PACE para estudiantes de bajos recursos, por lo que se evalúa aumentarla hasta un 20 por ciento.
El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, confirmó que la institución realizará una prueba especial con contenidos de la PSU de Historia.
"Vamos a aplicar una vía especial de ingreso. Como existe el concepto de autonomía, nosotros vamos a crear internamente una vía que se va a llamar 'para el talento de las Ciencias Sociales y la Historia', en el sentido de considerar a estos alumnos que pudiesen verse perjudicados a propósito de la no aplicación de la prueba", recalcó.
¿"Plan B" ante nuevo llamado a sabotear la PSU? Por ahora no, dice el CRUCh
Luego de que la ACES confirmara nuevas movilizaciones para sabotear la PSU, Valle reconoció que "el único 'plan B' que tenemos hasta ahora es reunirnos el día (miércoles) 29, no nos hemos planteado una tercera prueba, ojalá la totalidad pueda rendir".
Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados realizará una sesión especial dedicada al proceso de la PSU.
En tanto, los rectores se volverán a reunir el miércoles 29 de enero, al día siguiente de finalizada la rendición de la prueba.