La ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvió a cerrar la puerta a la idea de extender el plazo de duración de la gratuidad.
Esto, tras las críticas de los rectores de universidades debido a que 27 mil estudiantes perdieron el beneficio por excederse en el tiempo de la carrera, lo que, además, ha generado un creciente déficit financiero en los planteles.
"Este Gobierno tiene la focalización en miles de niños que están viniendo a los jardines con una desventaja enorme y otros que no están ni siquiera viniendo; niños con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, la opción ética del Gobierno está en los recursos ahí", dijo Cubillos durante esta jornada.
"Tenemos una mesa técnica y ojalá los rectores que no están de acuerdo con el diseño de la Ley de Gratuidad planteen las reformas que ellos consideren. Nosotros tenemos una mesa técnica. Cuando se trata del tema de gratuidad concurrirá también Dipres (Dirección de Presupuesto) y el Ministerio de Hacienda", agregó la secretaria de Estado.
Los rectores han manifestado preocupación debido a que la mesa técnica debe entregar propuestas prácticas para poder compensar el déficit de los planteles a fines de mayo. Sin embargo, aún no asiste el representante de Hacienda.
Cruch no descarta ir a la Contraloría y el TC
Durante esta jornada se reunió el Consejo de Rectores y analizó el tema, donde acordaron que no van a agotar las instancias de discusión y que esperarán a ver cómo avanza en las próximas semanas la reunión con el Gobierno.
El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que "si actuamos con la suficiente diligencia, a mayo podría haber propuestas muy razonables".
"Busquemos cómo las instituciones pueden no ver disminuidos sus ingresos a consecuencia de una ley que se está aplicando con un efecto retroactivo, a nuestro juicio, y hemos considerado incluso recurrir a la Contraloría General de la República y, ojalá que no, el Tribunal Constitucional", advirtió.
Recomendaciones para modificar la PSU
Además, el Cruch recibió un documento en que entregó recomendaciones de otra mesa técnica, pero respecto a las modificaciones de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
En cuanto a la evaluación del acceso a la universidad, se plantearon cuatro modificaciones: realizar un proceso de deliberación pública para hacer los cambios; dividir el test de matemáticas para quienes vengan de establecimientos técnico profesionales y los que estudiaron en los científico-humanistas; reintegrar una prueba escrita; y que las universidades tengan acceso al currículo que se evalúa en la prueba de ciencias para saber con qué base llegan a la universidad.
Eso sí, estas modificaciones son a largo plazo.