El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se comprometió a que todos los estudiantes en condiciones de entrar a la universidad y que pertenezcan a los sectores más pobres de la población serán beneficiados con el nuevo sistema de créditos.
Lagos dijo que el 2006 cumplirá su promesa de campaña de que ningún joven que esté capacitado para ingresar a la universidad quedará fuera por falta de recursos.
"Quisiera poder decir con mucha tranquilidad de conciencia que (cumplí) la promesa que hice, que al término de mi Gobierno no iban a haber jóvenes capaces que no puedan participar de la universidad por falta de recursos ", sostuvo.
De este modo, el Gobierno anunció que se aumentará a 40.000 los créditos universitarios con aval del Estado para los jóvenes que se matriculen en universidades del Consejo de Rectores e instituciones acreditadas por el Consejo Superior de Educación.
El Presidente sostuvo que habrá garantía de 100 por ciento para todos los estudiantes que pertenezcan al primero o segundo quintil de la estratificación socioeconómica, es decir, al 40 por ciento más pobre de la población.
Además, este beneficio se amplía al 75 por ciento del tercer quintil, para el 25 por ciento del cuarto quintil e incluso, para la población más rica, ya que el 15 por ciento de los estudiantes pertenecientes al primer quintil podrán acceder al crédito.
En este último caso, se considerará a familias donde, si bien el ingreso es alto, hay cinco o seis hijos cursando la educación superior.
Con este anuncio, realizado durante la visita que el mandatario realizó al Hospital "Sótero del Río", se zanjó la polémica que se produjo cuando se anunció que sólo 13.957 jóvenes habían sido beneficiados con el sistema de préstamos para estudiar en la educación superior. (Cooperativa.cl)