Mientras el país aguarda conocer los detalles del próximo proyecto del Gobierno sobre un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, desde el oficialismo han formulado llamados al mundo político para que haya un "acuerdo transversal" que permita reemplazar al criticado Crédito con Aval del Estado.
El Ejecutivo prevé que el Presidente Gabriel Boric presente la esperada iniciativa el próximo domingo en cadena nacional, pero el anuncio podría ser pospuesto por falta de tiempo o si ocurriesen hechos que lamentar durante esta semana de Fiestas Patrias.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), apuntó que "vamos a adelantar el contenido del proyecto (...) en los próximos días o semanas", aunque aclaró que, oficialmente, "esta semana es semana regional (y distrital), por tanto, no hay tramitación legislativa" en el Congreso Nacional.
En la previa, la diputada Emilia Schneider (Frente Amplio), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, dijo esperar que en la instancia "tengamos un acuerdo transversal para avanzar en darle una solución a esta situación, que no solamente significa un abuso para las familias, sino también un tremendo despilfarro de recursos para el Estado y un gran estrés financiero para la educación superior".
"En ese sentido, los únicos que ganan son los bancos, (mientras que) todo el resto pierde con esta mala política pública. Así que espero que haya un buen ambiente en la Comisión para discutir este proyecto de ley", convidó la otrora dirigenta estudiantil.
"COMPROMISO PROGRAMÁTICO Y UNA NECESIDAD"
En el marco del trabajo prelegislativo, La Moneda ha observado "adhesión a partes importantes" del futuro proyecto, y en los últimos días el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se reunió con el Consejo de Rectores (CRUCh) para presentarle los lineamientos.
El Mineduc ha adelantado que la propuesta apuntará a establecer un nuevo mecanismo de financiamiento que permita "aliviar" a las familias en el futuro, y también ofrecer a todos los deudores actuales una solución que "mejora su condición actual (...) en la justa medida del historial de pago y de sus ingresos".
Este domingo, el subsecretario Orellana reafirmó que "este proyecto, además de ser un compromiso programático, es una necesidad del sistema de educación superior".
"Tenemos un sistema de financiamiento de un alto costo fiscal y de un alto costo también para las familias. Vamos a reorganizar el financiamiento de la educación superior de tal manera de alivianar la carga a las familias, de responder las necesidades de las personas y, también, de volver más eficiente el gasto público, para contar con una presión fiscal mucho más ordenada en el sector", expuso.
DEMASIADAS EXPECTATIVAS, ATERRIZA EL PRESIDENTE DEL SENADO
Por su parte, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), explicó que "nosotros tenemos en la Comisión de Educación un proyecto de nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, y yo prefiero darle ese carácter y también llamarlo por ese nombre".
A su juicio, "se han creado muchas expectativas en relación con la condonación del CAE", en un contexto donde "lo más importante es que tengamos un nuevo sistema de crédito para la educación superior que saque a la banca y establezca una tasa de interés fija".